Foto de archivo de una intervención en el Hospital Universitario Doctor Negrín de Gran Canaria. EFE/Consejería de Sanidad

Las donaciones de órganos y tejidos en Canarias crecieron un 19 % en 2022, hasta cifras récord

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- Un total de 125 personas donaron órganos y tejidos en Canarias en 2022, lo que supuso un aumento de un 19,05 por ciento respecto al año anterior, para situarse en cifras récord en el histórico de las islas, ha informado este jueves la Consejería de Sanidad.

De las donaciones efectuadas en 2022, 79 se corresponden con personas fallecidas por muerte cerebral, 40 se realizaron en asistolia y seis fueron de donantes vivos.

Estos datos suponen una tasa de 54,83 donantes por cada millón de habitantes en Canarias, una cifra que se sitúa por encima de la media nacional que se encuentra en 46,3, precisa la nota

De los datos se desprende que las donaciones por muerte cerebral se incrementaron un 38,6 por ciento en relación a 2021, mientras que las donaciones por asistolia representan el 33,61 por ciento de los donantes fallecidos durante 2022, una cifra que se equipara a la media nacional de años anteriores.

La donación en asistolia controlada permite la donación de órganos de personas en las que el diagnóstico de fallecimiento se ha establecido por criterios circulatorios y respiratorios.

En cuanto al balance de trasplantes en Canarias, en 2022 se registró un total de 174, de los cuales 123 fueron trasplantes renales, 28 hepáticos, 22 cardíacos y uno pancreático.

La actividad registrada por hospitales de referencia del Servicio Canario de la Salud se cifra en 28 de hígado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria; 123 de riñón, de los cuales 62 se hicieron en el HUC y 61 en Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil; 22 de corazón en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín; y uno de páncreas en el Hospital Universitario de Canarias.

Más de 100 profesionales de los hospitales hacen posible la realización de cada uno de los trasplantes, liderados por los coordinadores hospitalarios, profesionales en contacto con los familiares del donante y que constituyen la pieza clave y diferenciadora del denominado “modelo español” que es referencia internacional, resalta la Consejería. EFE