La consejera de Economía y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Elena Máñez (2i), y el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra (i), inauguraron este miércoles el primer "hospital virtual" que servirá de punto de conexión de tecnologías médicas entre las islas e instituciones académicas, sanitarias e investigadores de África Occidental. EFE/ Quique Curbelo

El primer hospital virtual canario aspira a ser un centro de referencia para África Occidental

Las Palmas De Gran Canaria (EFE).- El primer hospital virtual de Canarias operará como un “hub”, o centro de operaciones, de tecnologías médicas y servirá para formar a sanitarios europeos y también africanos, ya que nace con ánimo de contribuir a la cooperación al desarrollo de países del África Occidental.

Así lo ha subrayado este miércoles el investigador principal de este proyecto y catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en el área de conocimiento de Teoría de la Señal y las Comunicaciones, Juan Ruiz Alzola, quien ha destacado que en este centro se podrán simular todos los procedimientos que se ejecutan en un hospital real.

Eso incluye desde la admisión, hospitalización, consultas, radiologías, urgencias y procedimientos especializados, como la asistencia a partos.

“Tenemos todos los sistemas de información de un hospital y tres salas ya conceptualizadas con obstetricia, disección anatómica y ayudas al diagnóstico ecográfico en tumores de mama, además de un sistema de entrenamiento en punciones lumbares”, ha referido.

Alzola ha explicado que estructuras de simulación en el ámbito sanitario ya existen en Europa y Norteamérica.

La canaria ha sido concebida para la formación de los estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud e Ingenierías, de forma que sea útil a residentes y especialistas del SCS, pero también aspira a ser intensiva en investigación y desarrollo y muy orientada a la cooperación para el desarrollo, de tal forma que sea el centro de referencia para toda África Occidental, ha dicho.

En este hospital virtual podrán formarse quienes quieran hacerlo porque “está abierto al mundo”, por lo que ya acoge a estudiantes de Cabo Verde, Senegal, Mauritania y Costa de Marfil, pero también a europeos y americanos, ha destacado Ruiz Alzola, quien ha recalcado que este centro aspira a ser “nodal”.

Para contribuir al desarrollo de los países africanos del entorno, este hospital virtual servirá para hacer en ellos nuevos centros de simulación y también hospitales.

El rector de la ULPGC, Lluís Serra, ha dicho que la institución lleva seis años trabajando “en esta simbiosis entre la ingeniería y la medicina desde el Instituto de Investigaciones Biomédicas”, una convergencia que abre un enorme abanico de posibilidades entorno a la robótica o las nuevas tecnologías de diagnóstico.

Serra ha recordado que la ULPGC prepara un grado en ingeniería biomédica y ha celebrado que este proyecto, con el que colaboran el Gobierno canario, instituciones africanas, Harvard y otras universidades americanas y europeas, se haga realidad, ya que facilitará enormemente el aprendizaje, lo que redundará, ha dicho, en una optimización de recursos.

“A veces pedimos más recursos sanitarios y más personal cuando con este tipo de acciones podemos optmimizarlos mucho mejor, incluso reducirlos en algunos casos”, ha aseverado.

La directora del Servicio Canario de la Salud, Elizabeth Hernández, ha celebrado esta iniciativa, que ha calificado como “una oportunidad de oro” para la sanidad pública canaria, ya que permitirá simular procesos asistenciales que pueden aportar mucho valor a “grupos clínicos muy potentes que tienen mucho interés”.

Por su parte, la consejera regional de Conocimiento, Elena Máñez, ha considerado que este centro, cuya sede física se ubica en el Campus de La Granja de la ULPGC, en San Cristóbal, contribuye a posicionar a Canarias “como un hub de tecnologías médicas”.

Máñez ha recordado que es objetivo del Gobierno canario “reforzar todos los ámbitos donde las Islas, por su posición geográfica y sus relaciones históricas, culturales y económicas, puedan servir como puente entre Europa, África y América”. EFE