Foto de archivo de la secretaria de Acción Sindical, Igualdad y Juventud de CCOO en Canarias, Esther Martín, quien ha presentado este viernes un informe sobre la brecha salarial en las islas. El secretario general de CCOO en Canarias, Ignacio González (i),. EFE/Elvira Urquijo A.

Las mujeres cobran 2.235 euros menos que los hombres en Canarias, según CCOO

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- Las mujeres trabajadoras en Canarias cobran al año 2.235 euros menos que los hombres, pese a que llevan a cabo empleos de igual valor, según un informe elaborado por CCOO sobre la brecha salarial en las islas, que muestra que esta discriminación se produce en “todos los sectores, estamentos y ocupaciones”.

La secretaria de Acción Sindical, Igualdad y Juventud de CCOO Canarias, Esther Martín, ha dado a conocer este viernes en una rueda de prensa el estudio, elaborado a partir de la Encuesta Anual de Estructura Salarial de 2020, con motivo del Día Internacional de la Igualdad Salarial, que se conmemora el 22 de febrero.

En todas las ocupaciones existe brecha salarial, pero se dispara en las de baja cualificación, donde la diferencia alcanza el 28,6 %.

En el sector servicios las mujeres perciben 2.557 euros menos por trabajos de igual valor que el que desempeñan los hombres y por el tipo de contratación también cobran menos, ya que los contratos temporales son suscritos en su mayoría por mujeres y se cobra 2.408 euros menos anuales que los indefinidos, ha informado Martín.

Ha señalado que la reforma laboral ha reducido las contrataciones temporales, al potenciar la indefinida, pero sigue existiendo esa diferencia porque buena parte de los contratos temporales los asumen las mujeres.

En cuanto a los contratos a tiempo parcial, ha indicado que el 75 % de los firmados en Canarias son de mujeres, bien por que se lo exige el mercado o por las cargas que asume por cuidados de hijos o familiares. Además, nueve de cada 10 solicitudes de reducción de jornada o de excedencia para cuidar a una persona son solicitadas por mujeres, lo que incide negativamente en los salarios y en las prestaciones sociales.

En este sentido, ha recordado que en las pensiones es donde más se dispara la brecha salarial, pues las no contributivas las perciben mayoritariamente las mujeres.

El sector femenino no solo tiene mayores dificultades para incorporarse al mercado laboral en Canarias, donde se registran un 57,6 % de desempleadas, sino también para mantenerse en el mercado de trabajo en iguales condiciones que los hombres, ha concluido la responsable de Igualdad de CCOO.

Martín ha destacado que aunque la brecha salarial en las islas es la más baja de todo el país, del 10,9 % frente al 20,9 % de media estatal, se debe a que en el archipiélago los salarios son inferiores al resto de España, con una diferencia de 3.534 euros menos.

La brecha salarial ha descendido en casi dos puntos en las islas en 2022 respecto a 2021 por el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), porque el 56 % de los beneficiados son mujeres, ha señalado Martín, quien ha añadido que en los últimos cuatro años ha crecido un 40 %, al pasar de 736 euros a 1.080, “gracias a CCOO y UGT”.

Para superar esta situación, ha remarcado que no solo es necesario que aumente el SMI, sino que también es fundamental desbloquear la negociación colectiva para contar con salarios dignos y buenas condiciones de trabajo e introducir la perspectiva de género.

Ha citado como ejemplo que en sectores feminizados como el textil, la limpieza o la agricultura las mujeres no perciben el plus de peligrosidad cuando trabajan con productos tóxicos, y ha estimado que este tipo de discriminaciones es preciso corregirlas mediante los convenios.

Además, ha recalcado que es necesario seguir apostando por una educación en igualdad y disponer de plazas en los centros educativos para menores de cero a tres años y para la atención de los dependientes, que en Canarias son “insuficientes” y ello perjudica a las mujeres porque asumen en exclusiva los roles de cuidadoras.

“Los gobiernos y las administraciones están obligados a corregir esta situación”, ha destacado Martín.

La dirigente sindical ha subrayado que los planes de igualdad son otro instrumento fundamental para corregir la brecha salarial, pero ha lamentado que, aunque son de obligado cumplimiento en las empresas de más de 50 trabajadores, son muchas las que aún no disponen de ellos.

En 2022 se aprobaron 79 planes de igualdad en toda Canarias y se están tramitando 434, ha detallado. EFE