El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez (2i); acompañado por la concejala de Seguridad, Movilidad y Accesibilidad, Evelyn Alonso (2d); el concejal de Sostenibilidad Ambiental y Servicios Públicos, Carlos Tarife (i) y por el presidente del Organismo Autónomo de Fiestas, Alfonso Cabello (i), ha hecho balance este jueves del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2023. EFE/Ramón de la Rocha

Bermúdez dice que en “el carnaval más seguro”, el de Santa Cruz de Tenerife, también se ha reducido el uso de envases

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha destacado este jueves que el hecho de que durante el carnaval de la capital tinerfeña solo hayan sido detenidas 12 personas es una muestra de que es el más seguro del mundo, y también ha subrayado que se ha recogido un 40 por ciento menos de envases.

En rueda de prensa el alcalde ha hecho hincapié en que durante las fiestas, del 26 de enero al 26 de febrero, se atendió a 745 personas en el hospital del carnaval, y ha hecho hincapié en que durante esos días más de un millón de personas se han reunido en la zona del cuadrilátero.

También ha aludido al hecho de que este año se ha hecho más uso que nunca de los urinarios colocados en la calle, 325, y ha comentado que es una buena noticia que se hayan producido colas para su uso, para añadir que en 2024 se intentará superar esa cifra.

Ha explicado que es positivo que se hayan producido colas porque eso quiere decir que la demanda aumenta, ya que en años anteriores, desgraciadamente, no se usaban o se utilizaban menos.

Durante su intervención en rueda de prensa ha insistido en que ha sido el carnaval más multitudinario y participativo de los últimos años y uno de los mejores de la historia, y ha recordado que se ha organizado “contra reloj”, pues ha sido de junio a enero y no de enero a enero como en años anteriores.

José Manuel Bermúdez ha manifestado que durante estas fiestas se ha comprobado que han tenido efecto las medidas para reducir la recogida de residuos y ha agregado que el impacto positivo, “sin duda”, ha sido provocado por la ordenanza de residuos y el plan de gestión que se puso en marcha por primera vez y ha permitido disminuir en casi el 40 por ciento los residuos de envases.

Durante las fiestas, ha proseguido el alcalde, más de un millón de personas han visitado la capital tinerfeña, y sólo el sábado de piñata lo hicieron 420.000 entre la mañana, la tarde, la noche y la madrugada, y también se ha referido al aumento en el uso del transporte público, que lo hizo en casi el 30 por ciento.

Se ha referido asimismo a que, según datos de las compañías aéreas y navieras llegaron a la capital unas 70.000 personas procedentes de otras islas, y la ocupación hotelera ha sido superior al 90 por ciento, y algunos días del 100%.

Y ha declarado que está en marcha el próximo acontecimiento multitudinario, Plenilunio, que tendrá lugar del 31 de marzo al 2 de abril, para reconocer que el objetivo es mejorar.

El concejal del área de Presidencia, Organización, Tecnología y Participación Ciudadana, Alfonso Cabello, ha indicado que el impacto económico en medios de comunicación ha sido de en torno a 15 millones de euros, y ha subrayado que la semana del miércoles de la elección de la reina al domingo de piñata pasaron por la ciudad 170.000 visitantes.

Ha recordado que durante 37 días se celebraron actos multitudinarios, en los que han participado 102 grupos de carnaval y en la gala de elección de la reina de las fiestas 3.000 personas pasaron por el escenario.

Y ha apuntado que el carnaval del próximo año comenzará el 12 de enero con la presentación de las candidatas a reinar en las fiestas, que será elegida el 7 de febrero para seguir dos días después con la cabalgata.

El concejal de Servicios Públicos, Medioambiente y Bienestar Animal, Carlos Tarife, ha indicado que los servicios de limpieza, integrados por 150 trabajadores, recogieron durante las fiestas 488.280 kilos de residuos, de los que 23.580 kilos eran de envases, 10.580 de papel y cartón y más de 454.120 de resto.

Carlos Tarife ha dicho asimismo que, en comparación con el carnaval de 2019, se ha reducido en un 6,7 por ciento el total de residuos recogidos, de forma que en la fracción de resto el descenso ha sido del 5,9 por ciento, pero la de envases ha bajado en un 40 por ciento.

Ha asegurado que el motivo de este descenso ha sido la nueva ordenanza de residuos, que ha obligado a establecer un plan de gestión y ha prohibido vender vasos de plástico y recomendar no entregar latas y envases.

Carlos Tarife ha dado datos de limpieza, en la que se utilizaron más de 2.352.000 litros de agua regenerada, además de 461.000 litros de agua potable y 292 litros de productos de limpieza, y se colocaron más urinarios que nunca, 325, “que se han utilizado más que nunca”.

La concejala de Seguridad, Evelyn Alonso, ha expresado su orgullo porque “nuevamente” ha sido el carnaval más seguro del mundo, y ha destacado la labor del hospital del carnaval, que ha afirmado que es una referencia en todo el mundo.

Evelyn Alonso ha indicado que por ese hospital, que ocupa 5.000 metros cuadrados y se coloca en las proximidades del cuadrilátero en el que se celebran las fiestas, las incidencias han sido pequeñas, ya que se ha atendido a 745 personas, sobre todo por intoxicaciones alcohólicas y caídas.