El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, presentó este martes el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento para 2023. EFE/ Elvira Urquijo A.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria elevará un 31 % su presupuesto, hasta los 635 millones

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha presentado este martes el proyecto de presupuestos 2023 para la ciudad, cuya previsión de ingresos asciende a 635,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 31 % respecto al anterior y un 63 % más en relación al de 2015.

Las últimas cuentas que suscribirá como alcalde de la novena ciudad de España, ya que el 28M aspirará a presidir el Cabildo de Gran Canaria, son “las más grandes de su historia” y se aprueban “tras dos años de zozobra”, en los que ha habido “contracciones” debido a la crisis desatada por la covid-19, de ahí que representen la consolidación de la recuperación de las arcas municipales.

El regidor ha destacado que los impuestos directos (29 % del total), que caen ligeramente por las bajadas del IBI, el impuesto de vehículos o la plusvalía, y los indirectos (19 % del total), que suben, representan casi la mitad de este capítulo, donde también crecen las transferencias corrientes (39 %) y en el que las de capital representan un 5 %, las tasas y otros el 8 %, los ingresos patrimoniales el 0,16 %, y las inversiones reales el 0,03 %.

Para los epígrafes que conforman el capítulo denominado “Ciudad social” -servicios sociales, educación, juventud y deportes-, cuyo presupuesto crece un 127 %, se consignan 80,7 millones de euros, de los que 17,2 se destinan a deportes, área que crece un 9,15 %, y 42 millones a servicios sociales, un 15,6 % más.

La “Ciudad futura”, integrada por las políticas de urbanismo, movilidad e inversiones, recibe 147 millones, un 111 % más, de los que 45, 29 y 75 se consignan respectivamente para cada uno de sus grandes epígrafes.

El presupuesto proyectado para la “Ciudad para vivirla”, ámbito del que forman parte las áreas de limpieza, alumbrado, vías y obras, atención ciudadana y salud pública, asciende a 91 millones de euros y crece un 75 % respecto al anterior.

La dotación del área de limpieza crece un 15 % y llega a los 63 millones, frente a los 54,6 millones que tenía en 2022. Alumbrado pasa de 8,5 a 13,8 millones de euros, debido, fundamentalmente, al encarecimiento de la factura eléctrica y a las inversiones que se han hecho en luminarias.

El presupuesto de Vías y obras sube un 12 %, el de atención ciudadana un 23 % y el de salud pública un 6,6 %.

Las cuentas de “Ciudad creativa”, epígrafe integrado por cultura, carnaval, turismo y nuevas tecnologías, crece un 140 % y consigna para cada una de estas áreas 16,3 millones (un 11 % más); 3,5 millones, un millón más que en 2022; 1,8 y 5,9 millones, un 15,7 % más.

A juicio de Augusto Hidalgo, este proyecto presupuestario es “propio de una ciudad del siglo XXI como Las Palmas de Gran Canaria”, que se ha mostrado como un elemento tractor de la actividad económica de Gran Canaria y también del archipiélago.

Unas cuentas, ha dicho, que son acordes a la población y a la importancia que tiene Las Palmas de Gran Canaria, que, como ha recordado, aspira a ser capital europea de la cultura 2031.

El alcalde ha considerado que los gobiernos municipales que ha presidido en las dos últimas legislaturas han sido capaces de “transformar drásticamente la trama urbana” de Las Palmas de Gran Canaria.

Sin embargo, ha estimado que su legado transformador “más radical” está más relacionado con las políticas desarrolladas en el ámbito de vivienda, tanto en la reposición de las “chabolas verticales” del Patronato Francisco Franco como en la construcción en suelo público de viviendas sociales dirigidas al alquiler de personas de clase media en Tamaraceite Sur y Arenales.

Estas acciones urbanísticas sobre vivienda han permitido que 300 familias estrenen hogares en sus mismos barrios, unos emplazamientos urbanos donde, gracias a estas acciones, “ha desaparecido” la realidad delincuencial que comprometía el bienestar de sus vecinos, ha aseverado.

Augusto Hidalgo ha recalcado que la ejecución de estos presupuestos permitirá “vivir mejor” a los habitantes de Las Palmas de Gran Canaria, una ciudad que, según ha augurado, “se seguirá transformado”.

El regidor ha subrayado que las cuentas para 2023 representan un incremento del 63 % respecto a los 384,6 millones que se presupuestaron para 2015.

A preguntas de los periodistas, Hidalgo se ha referido a la no inclusión en este presupuesto del tramo de la metroguagua que transformará el frente marítimo de la ciudad entre la desembocadura del Guiniguada y la zona donde se ubica la Lady Harimaguada de Chirino, que obligará a construir un cuarto carril único en el referido tramo de la GC-1, por el que transitará la guagua exprés, y ganar, además, nuevos espacios para el disfrute de la ciudadanía.

El alcalde ha precisado que el expediente de este tramo depende aún de la administración estatal, pese a que el Gobierno canario asumió las competencias en materia de costas el 1 de enero de este año.

Por ello, “en cuanto Costas dé el visto bueno definitivo”, ha dicho, la “idea futura es hacerlo a través de un convenio con el Gobierno canario, que será el titular de la obra”, mientras que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria es el titular del proyecto, por ser de movilidad urbana, ha explicado. EFE