El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez (d), y el primer ministro de la República Portuguesa, Antonio Costa (i), en los Jameos del Agua, Lanzarote, durante la 34 edición la Cumbre Hispano-Portuguesa. EFE/Adriel Perdomo

Pedro Sánchez y Antonio Costa apuestan en Lanzarote por un H2Med exportador neto de hidrógeno

Haría (Lanzarote) (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro portugués, Antonio Costa, se han comprometido este miércoles a seguir trabajando para impulsar el proyecto H2Med con el objetivo de convertir a la Península Ibérica en un exportador neto de hidrógeno renovable.

Así figura en la declaración conjunta de la 34 cumbre hispano-portuguesa, en la que ambos países aseguran que concretarán este proyecto, específicamente en lo referido al tramo de esta infraestructura entre Celourico da Beira (Portugal) y Zamora.

España apuesta además por que el corredor H2Med sirva para transportar únicamente hidrógeno verde y no circule por el mismo el llamado “hidrógeno rosa”, de origen nuclear, por el que aboga Francia.

En este sentido, Sánchez ha señalado en la rueda de prensa posterior a la cumbre que las interconexiones como el H2Med son “infraestructuras ilusionantes” a las que se han unido Francia y Alemania y que contribuye a que las naciones ibéricas estén “a la vanguardia” de las renovables y a dar una respuesta coherente para mitigar el cambio climático.

El presidente ha calificado la cumbre como muy fructífera, con la aprobación de once acuerdos sobre digitalización de la justicia, escuelas de frontera, educación superior, resistencia antimicrobiana o desarrollo de programación cultural cruzada, entre otros.

Tras destacar la “inmemorial vocación atlántica” que une a ambos países y la extraordinaria buena salud de las relaciones bilaterales, Sánchez ha apuntado algunos de los temas en los que existe “sintonía”, como la digitalización, relaciones comerciales, migración, reglas fiscales y mercado energético.

Ambos mantienen asimismo una postura común en su compromiso con la transición energética y a favor de la descarbonización al mismo tiempo que se trabaja por reducir la dependencia energética.

En el ámbito de las infraestructuras, la declaración conjunta recoge un compromiso para dar continuidad al refuerzo de sus interconexiones eléctricas y celebra el acuerdo recientemente alcanzado entre los reguladores de España y Francia sobre la financiación de la nueva interconexión eléctrica por el Golfo de Bizkaia.

Se destaca además los avances que se han producido en las conexiones transfronterizas viarias y ferroviarias y ambos países se comprometen a impulsar las actuaciones de nueva infraestructura contempladas en la Red Transeuropea de Transportes, en especial el Corredor Atlántico. EFE