El jefe de Oncología del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, Delvys Rodríguez (i); el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo (2d); el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez (2i); y el gerente del complejo hospitalario materno Insular, José Blanco (d), presentaron este miércoles el proyecto del nuevo Laboratorio de Oncología Molecular del centro. EFE/Elvira Urquijo A.

El Hospital Insular de Gran Canaria estrenará en las islas la biopsia líquida para detectar tumores metastásicos

Las Palmas de Gran Canaria, 22 mar (EFE).- El complejo hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Gran Canaria estrenará este verano un laboratorio de oncología molecular, financiado por el Cabildo con 400.000 euros, que permitirá comenzar a aplicar en Canarias la biopsia líquida para detectar tumores metastásicos.

Así lo ha celebrado este miércoles en una rueda de prensa el jefe de Oncología del complejo hospitalario, Delvys Rodríguez, quien ha resaltado que al centro, que ya hacía investigación clínica, le faltaba la investigación en biología molecular, que en adelante permitirá, entre otras cosas, descubrir mutaciones cancerígenas activables que en la actualidad no se detectan con el análisis de tejidos.

Este adelanto será posible a partir de las biopsias líquidas, que consisten en la extracción de uno o dos litros de sangre y su posterior análisis molecular, lo que redundará en diagnosticar en menos tiempo y prescribir tratamientos más a la medida de cada tipo y subtipo de cáncer.

Rodríguez ha destacado que la ayuda del Cabildo de Gran Canaria permitirá cubrir durante dos años el funcionamiento de este nuevo laboratorio, que se dorará de dos biólogos y dos técnicos especializados en biología molecular, y que se prevé que comience a operar antes o durante este verano.

El especialista ha recalcado que esta nueva técnica facilitará la detección de factores que predicen muchos cánceres metastásicos, como el de pulmón, próstata, vejiga o páncreas, lo que permitirá un mayor conocimiento de las mutaciones que tienen más incidencia en Canarias, lo que, a su vez, determinará una mejor planificación y, consecuentemente, un aumento de la supervivencia de los pacientes que los sufran.

Sobre el cáncer de pulmón, Delvys Rodríguez ha recordado que en España se detectan al año 30.000 nuevos casos y 22.000 muertes, una cada veinte minutos -y tres cada minuto a nivel mundial-, por lo que constituye un grave problema social que hay que seguir investigando.

Ha resaltado la necesidad de poder abordar el tratamiento de sus muchos subtipos, que demandan terapias diferentes, con la secuenciación masiva de genes en tejidos, como se hace ya, y también en sangre, algo que se podrá hacer desde el nuevo laboratorio, pionero en Canarias.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha informado de que el pasado años se detectaron en las islas 872 cánceres de pulmón, el tercero con más incidencia en la región y que causa el tabaquismo en más de un 80 % de los casos. EFE