GRAF713. LOGROÑO, 29/01/2020.- La Unidad de Acción Rural (UAR) de la Guardia Civil en Logroño acoge este miércoles y mañana el seminario de coordinación del proyecto GAR-SI SAHEL, sobre el que ha informado en una rueda de prensa su director, el general de División de la Guardia Civil, Francisco Espinosa Navas (imagen). EFE/Abel Alonso

La AUGC recurre que le obliguen a compartir acusación con cuatro partidos políticos en el “caso Mediador”

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha recurrido el auto del Juzgado de Santa Cruz de Tenerife al cargo del “caso Mediador” que acepta la personación de las seis partes que lo han solicitado a condición de que compartan una misma acusación, pues entiende que le obligaría a asumir planteamientos de naturaleza ideológica.

El pasado miércoles, la juez que instruye las diligencias sobre esa presunta trama de corrupción aceptó que se personasen en la causa las seis partes que han pedido ejercer la acción popular -PSOE, PP, Vox, la AUGC, el partido local Fuerza Canaria y la asociación de consumidores Aguaiuris- pero sólo si conforman una sola acusación y están representadas por un mismo letrado.

Este viernes la AUGC ha informado de que ha recurrido dicha decisión con el argumento “esencial” de que la obligación que establece el auto de unificar la representación letrada y procesal supone “quebrantar” las diversas normas que regulan el estatuto de las asociaciones profesiones de guardias civiles.

Por ejemplo, en ese estatuto es imprescindible la salvaguardia de la neutralidad política e ideológica, explica la AUGC.

Como quiera que cuatro de las entidades que han pretendido personarse son partidos políticos y por lo tanto, su posicionamiento obedece a un posicionamiento político ideológico y la otra es una organización de consumidores “que también sin duda y legítimamente tiene su carga ideológica”, la concurrencia en una única defensa y además el hecho de obligar a iniciar el procedimiento mediante querella “supondría que AUGC tenga que asumir planteamientos de naturaleza política ideológica”, argumenta la asociación.

Esto contravendría las normas de obligado cumplimiento que tiene como asociación profesional de miembros de la Guardia Civil, afirma.

Por lo tanto, añade, “no es posible obligar a AUGC a unificar la acusación popular con partidos políticos y asociaciones de corte ideológico” y sostiene además que lo que pretende el auto “es anular el derecho de asociación profesional y el derecho a la obtención de tutela judicial efectiva de AUGC”.

Asimismo, continúa, no es exigible la presentación de querella cuando ya se han iniciado las actuaciones, como ocurre en este caso.

También advierte la AUGC que tampoco puede ser exigible una fianza cuando ya hay una imputación en la causa, como determina la doctrina consolidada del Tribunal Supremo para ambas cuestiones. EFE