El vicepresidente de Canarias, Román Rodríguez, contesta a preguntas de los diputados en el último pleno ordinario del Parlamento autonómico de esta legislatura. EFE/Miguel Barreto

Román Rodríguez: Contar visitantes no puede ser la única política turística

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha defendido este martes en el pleno del Parlamento regional un crecimiento turístico cualitativo, porque “contar turistas no puede ser nuestra única política”.

La economía canaria debe apostar por la diversificación, “pero siendo realistas estamos llamados a seguir siendo uno de los grandes destinos turísticos del planeta”, aunque “hay que corregir disfunciones”, dijo Rodríguez en respuesta a una pregunta sobre el turismo como motor económico que le hizo la diputada de su grupo Esther González.

El vicepresidente expuso que hay que hacer compatible el turismo “con la capacidad de carga”, así como “cuidar el modelo de crecimiento”, para que no tenga tanto impacto en el aumento demográfico, y citó como ejemplo el crecimiento de población del 180 % en Fuerteventura o del 110 % en Lanzarote en los últimos veinticinco años.

Para Rodríguez, hay que poner límites, rescatar los planes de mejora y cualificación, descarbonizar el destino, implantar energías renovables, revisar la ley del suelo y retomar objetivos de las directrices. EFE