Foto de archivo del Hospital Universitario de Canarias, de La Laguna (Tenerife), el centro con mayor demora media en la sanidad pública de las islas. EFE/ Miguel Barreto

La lista de espera para operarse creció un 12,5 % en 2022 y la demora media supera los cinco meses

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El número de personas que aguardaban para ser operadas en la sanidad pública de Canarias creció el año pasado un 12,53 %, para situarse a 31 de diciembre en 34.556 (3.854 más), con una espera media de cinco meses y seis días, doce días más que en 2021, según datos del Servicio Canario de Salud.

Dentro de la lista quirúrgica, se ha disparado un 25,49 % el número de pacientes que soportan más de seis meses de espera, cifra que ha alcanzado las 9.846 personas, 2.000 más que un año antes.

La cola de quienes esperan menos de seis meses también ha subido, aunque en menor proporción: a 31 de diciembre eran 24.710, 1.854 más que un año antes, lo que supone un aumento del 8,11 %.

Por centros sanitarios, la mayor demora media la sufren los pacientes del Hospital Universitario de Canarias, con 198 días; seguido por el Hospital General de La Palma, con 155 días; y de La Candelaria, en Tenerife, con 151 días.

A continuación figuran el Hospital Insular de Gran Canaria, con 149 días; el Doctor Negrín, en la misma isla, con 115; el de Nuestra Señora de Guadalupe, en La Gomera, con 112 días; el Doctor Molina Orosa, en Lanzarote, con 102; el Materno Infantil de Gran Canaria, con 94; el General de Fuerteventura, con 90; y el de Nuestra Señora de los Reyes, en El Hierro, con 74.

El 58 % de la lista de espera quirúrgica la absorben tres especialidades: Traumatología, Oftalmología y Cirugía General.

En un comunicado, la Consejería de Sanidad compara los datos de fin de año con los del 30 de junio (el cierre del semestre anterior), para destacar que la lista de espera ha subido un 4,97 %, casi dos puntos menos de lo que lo hizo en el conjunto de España en esos mismos seis meses (6,87 %).

“La actividad en el segundo semestre de 2022 ha seguido la tendencia registrada en el año anterior, en el que a pesar del incremento continuado de la actividad quirúrgica, llegando a cifras similares a las prepandémicas, no se equilibra la curva de oferta y demanda, o lo que es lo mismo las entradas y salidas de lista de espera tras la tensión del sistema sanitario provocado por la pandemia”, asegura Sanidad.

Sanidad defiende que “el Plan Aborda ha permitido intensificar la actividad de quirófanos al cien por cien, tanto en la jornada ordinaria como fuera de la habitual en todos los hospitales públicos del SCS así como en otros centros, a través de derivaciones de cupo, alquilando quirófanos con el personal propio del Servicio Canario de Salud, o bien mediante actividad totalmente concertada”.

“El número de pacientes con indicación quirúrgica programable viene incrementándose desde mediados de 2021 en toda España, tal como refleja el Ministerio de Sanidad en su valoración del balance semestral por CCAA. Este incremento es consecuencia del aumento de las consultas y de las pruebas diagnósticas, las actividades menos condicionadas ante la ocupación de camas por pacientes covid”, añade.

En cuanto a la demora media, Sanidad reconoce que casi uno de cada tres pacientes (28,5 %), espera más de seis meses, pero también destaca que la mitad de la lista de espera están conformada por demoras medias inferiores a 90 días (tres meses).

En la misma línea, resalta que los 157 días de espera media con los que se cerraron los datos de 2022 son inferiores a los 163 días que se alcanzaron en 2020 (en el primer impacto de la pandemia de covid) o a los 176 días que se registraron en 2017.

Por otra parte, Sanidad detalla que, entre julio y diciembre de 2022, los hospitales públicos han atendido un total de 1.587.382 consultas, 83.000 más que en el primer semestre; “un aumento insuficiente para contener la lista de espera que se sitúa en 139.291; con una demora media de 121 días”.

El 69,8 % de la lista de espera de consultas la conforman cinco especialidades: Oftalmología, Dermatología, Traumatología, Rehabilitación y Otorrinolaringología.

En cuanto a las pruebas diagnósticas, la lista de espera de “se redujo un 6,1 % durante el segundo semestre de este año”, explica Sanidad, “situándose en 22.760 personas; en un período en el que se realizaron un total de 433.375 pruebas, 46.600 más que en el primer semestre”. EFE