Los secretarios generales de CCOO, UGT y USO en Canarias, Inocencio González (c), Manuel Navarro (i) e Itaysa Torres (d), han presentado este viernes los actos previstos para el Primero de Mayo en el archipiélago. EFE/Ramón de la Rocha

Los sindicatos avisan contra un cambio político que lleve “al caos y los recortes”

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- Los sindicatos CCOO, UGT y USO han advertido a la CEOE de que habrá huelgas si continúa su silencio ante la falta de negociación colectiva y han llamado a los trabajadores a movilizarse el 1 de mayo contra un posible cambio de políticas tras las elecciones que lleve “al caos y a los recortes”.

Los secretarios generales de CCOO y UGT en Canarias, Inocencio González y Manuel Navarro, respectivamente, y la responsable de Acción Social de USO en las islas, Itaysa Torres, han animado este viernes en rueda de prensa a participar en las concentraciones previstas en el archipiélago que, en las dos capitales canarias, recuperan la unidad sindical.

Las concentraciones se harán bajo el lema “Subir salarios, bajar los precios, repartir beneficios” y el secretario general de UGT en las islas, Manuel Navarro, ha precisado que será una fiesta reivindicativa “de especial relevancia”, pues se trata de un 1 de mayo a las puertas de unas elecciones locales a las que seguirán las generales, previsiblemente en diciembre de este año.

Manuel Navarro se ha referido a los avances conseguidos con la reforma laboral y el descenso de la contratación temporal y del desempleo en Canarias, con unas cifras “excelentes” que contradicen las dudas expresadas desde el sector empresarial respecto al alcance de dichas medidas.

Sin embargo, ha continuado el dirigente sindical, quedan reivindicaciones como las de incrementar los salarios ante una situación de aumento “escandaloso” de los precios que hacen que estos logros “queden en casi nada”, al tiempo que ha opinado que en España “el despido es muy barato”.

Otras reivindicaciones sindicales son las de la semana laboral de 32 horas, medidas contra la discriminación por razón de género y orientación sexual, mayor seguridad laboral e incrementar la formación de los trabajadores.

Pero además “hay una reivindicación mayúscula” que es la de que se refuercen los logros conseguidos en el ámbito laboral porque, a juicio de Navarro, un cambio de Gobierno tras los comicios puede suponer a su vez un cambio de políticas con “la amenaza clarísima del PP de derogar la reforma laboral y de las pensiones”.

Al respecto, el secretario general de CCOO en Canarias, Inocencio González, ha señalado que este 1 de mayo habrá una movilización “sin precedentes” con 73 concentraciones en todo el país porque los sindicatos tienen sus diferencias pero, ante el Día del Trabajador, “cerramos filas”.

Ha advertido de que en España hay más de mil convenios colectivos sin cerrar o pendientes de negociar “que afectan a la friolera de diez millones de trabajadores”, por lo que ha reclamado a la CEOE “que abandone la pasividad y se siente a negociar”.

González, que ha reclamado un observatorio de los márgenes empresariales que vincule los beneficios a los salarios de los trabajadores, ha insistido en que la CEOE no puede continuar “sine die” en su silencio porque España afronta en los próximos años “retos como nunca” en la diversificación de su tejido productivo.

Si no hay avances en este ámbito los sindicatos llamarán a las movilizaciones “y de la huelga se sabe cómo se entra, pero no cómo se sale” .

La representante de Acción Social de USO Canarias, Ytaisa Torres, ha incidido en la necesidad de reivindicar en la calle el 1 de mayo la defensa de los derechos laborales conseguidos “a aquellos partidos que están soplando en la nuca que van a quitar” lo logrado, al tiempo que ha criticado el discurso que quiere hacer creer que los salarios son para “sobrevivir”, no para tener un proyecto de vida.

Los tres sindicatos compartirán la movilización del Primero de Mayo en las dos capitales canarias, en las que en Santa Cruz de Tenerife se partirá de la plaza Weyler a la de la Candelaria a las 11:00 horas, y en Las Palmas de Gran Canaria de San Telmo a Santa Ana a partir de las 10:30 horas.

En el resto de las islas habrá actos convocados por cada organización sindical de manera individual, aunque el secretario general de CCOO en Canarias ha insistido en el alto nivel de coordinación logrado este año “porque nos estamos jugando mucho”.