La candidata de Ciudadanos al Parlamento de Canarias, Isabel Bello, ha presentado su programa electoral para las elecciones del 28 de mayo. EFE/Miguel Barreto

Ciudadanos propone suprimir el IGIC por “anacronismo” y establecer un IVA reducido en Canarias

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- La candidata de Ciudadanos al Parlamento regional, Isabel Bello, ha propuesto suprimir el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) y que el archipiélago pase a tener un IVA reducido porque, ha afirmado, dicho impuesto supone un anacronismo fiscal que ha contribuido a aislar a Canarias en las transacciones comerciales.

Esta medida forma parte de las diez propuestas con las que Isabel Bello concurre a las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo y que sustentan un programa que no parte “de ocurrencias”, sino de medidas a medio y largo plazo para que Canarias “pueda poner las luces largas” y afrontar sus retos de futuro.

Y entre estas propuestas figura la de “deshacernos” del IGIC y pasar a un IVA reducido, como se aplica en Azores y Madeira, porque este impuesto ha influido, según su parecer, en agravar la lejanía y el aislamiento de Canarias en términos comerciales.

Ejemplo de ello es que los trámites aduaneros implican que para las empresas, incluidas las estatales, sea un enorme esfuerzo enviar la mercancía a las islas y por ello deciden no hacer operaciones con Canarias porque no les compensa, lo que aísla al archipiélago del auge del comercio electrónico.

Además Isabel Bello ha reiterado su propuesta de pasar de 70 diputados en el Parlamento de Canarias a 35 porque, ha advertido, las islas necesitan “más política y menos políticos” y el archipiélago, ha dicho, no puede seguir siendo gobernando “por 6.000 votos de La Gomera”.

Canarias merece ser gobernada en igualdad y no por unas islas “sobrefinanciadas”, lo que se une a otra propuesta de Ciudadanos en relación con el reparto equilibrado de la financiación, con inversiones equitativas del Gobierno regional en los diferentes territorios insulares.

Por ello la candidata ha asegurado que se debe desterrar el desequilibrio financiero que provoca “el precio que hay que pagar a formaciones minoritarias” en el panorama político regional.

Además Ciudadanos propugna medidas “de alivio fiscal”, como reducir 10 puntos del IRPF a familias con dos o más hijos y reducir del 7 al 5 por ciento el tipo impositivo del IGIC mientras exista dicho impuesto, ha subrayado Isabel Bello.

Son medidas “para deshacernos de la asfixia a la clase media” que se unen a otras como una deducción de hasta 3.000 euros para el alquiler o la hipoteca de la vivienda habitual para jóvenes y familias de dos o más hijos, para quienes una casa no puede convertirse “en una losa financiera”.

A su vez Ciudadanos quiere que se permita una edificabilidad extra en altura en suelo urbano para destinarla a aumentar el parque de vivienda pública.

En materia sanitaria ha defendido Isabel Bello que haya hospitales integrales en las zonas donde el aumento de la población así lo justifique y respecto a los mayores ha pedido fomentar las viviendas independientes con servicios comunes.

En cuanto a la educación, Ciudadanos apoya un programa de refuerzo educativo para alumnos con bajo rendimiento y la reducción de la ratio escolar, además de descargar a los docentes de las tareas administrativas, en lo que Bello ha calificado de “apuesta histórica” por la educación, también a nivel financiero.

Además ha pedido becas del cien por cien del coste de la educación infantil de 0 a 3 años, que los comedores escolares sean gratuitos y la apertura de los centros educativos en los períodos de vacaciones para los alumnos de entre 3 y 12 años. EFE