Los magistrados jueces decanos de Las Palmas de Gran Canaria, Juan Avelló Formoso (2d); de Barcelona, Cristina Ferrando Montalva (2i); de la Audiencia Nacional, Celestino Salgado Carrero (i); y de Málaga, José María Páez Martínez-Virel (d), como portavoces del colectivo de jueces decanos de España, durante la rueda de prensa que ofrecieron este miércoles para presentar las conclusiones de las 31 Jornadas Nacionales que han celebrado desde el pasado lunes en Las Palmas de Gran Canaria. EFE/ Quique Curbelo

Los jueces decanos reclaman más plazas de oposiciones y juzgados para evitar un “colapso”

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- Los jueces decanos de España han advertido del “colapso” que sufrirá la administración de Justicia si no se crean los órganos judiciales que se precisan y se convocan suficientes plazas de oposición, ya que en los próximos diez años la mitad de quienes ejercen la carrera judicial se jubilará.

Así lo han expuesto este miércoles los jueces decanos de la Audiencia Nacional y de Málaga, Celestino Salgado y José María Páez, respectivamente, en una rueda de prensa en la que han dado a conocer las conclusiones de las 31 Jornadas Nacionales que celebran desde el pasado lunes en Las Palmas de Gran Canaria y en las que demandan que se les “escuche” por ser quienes conocen de primera mano los problemas de la Justicia.

Por ello, han solicitado que se tenga en cuenta su opinión para decidir los nuevos órganos judiciales que se precisan, de manera que no respondan a intereses políticos o territoriales, ha señalado De Páez.

Al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al Ministerio de Justicia demandan una planta judicial que alcance la ratio jueces por población vigente en Europa y que se aproxime a su media, pues en España hay 11,24 jueces por cada 100.000 habitantes, y en Europa, 17,60.

Así mismo, exigen el incremento de las plazas en las oposiciones de acceso a la carrera judicial hasta alcanzar la ratio media de la Unión Europea por habitante, y advierten de que la actual política de convocatoria de oposiciones no garantiza ni la tasa de reposición, además de defender que el sistema más adecuado de acceso es el de oposición.

Estiman por ello que es preciso convocar 300 plazas para jueces frente a las 25 que se han convocado en los últimos años.

Promover las reformas normativas necesarias para la adopción de medidas de carácter objetivo de adaptación del puesto de las personas que se acerquen a la edad de jubilación, así como regular la posibilidad de acceso a la jubilación parcial, son otras de sus demandas, ha indicado Páez.

Y para hacer frente a la “avalancha” de asuntos que se producen en determinadas materias y que saturan órganos “ya colapsados”, creen “imprescindible” impulsar mecanismos dirigidos a minimizar este impacto en este tipo de procedimientos.

Exigen también un canal de comunicación directo con los vocales del CGPJ y disponer de información de “primera mano”

La digitalización de las oficinas de apoyo a los decanatos es otra prioridad que han remarcado, por considerarla fundamental para las labores diarias de coordinación que desempeñan, ha indicado la jueza de decana de Barcelona, Cristina Fernando, quien ha añadido que debe ser un sistema de gestión homologado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y homogéneo para toda España.

En sus conclusiones, piden que las medidas de refuerzo o apoyo judicial requieren se puedan interesar desde el decanato y que se agilicen los nombramientos de funcionarios interinos, que deben contar con formación adecuada al puesto de trabajo.

En estas jornadas se ha vuelto a insistir en el “olvido de las necesidades de la Justicia, su carencia de recursos propios y su dependencia económica de los restantes poderes del Estado” y en que “no existe una firme y decidida voluntad política para construir un poder judicial fuerte, moderno y eficaz”, así como en el “pacto de Estado que nunca llega”, ha destacado el juez decano de Las Palmas de Gran Canaria, Juan Avello.

Así mismo, han urgido a la renovación del CGPJ y a que sus vocales sean elegidos por los jueces, como recomienda la UE, al tiempo que han considerado “muy grave” que se siga sin renovar ese órgano después de cuatro años, ya que no puede cumplir con las funciones que le atribuyen la Constitución y la ley. EFE

cda/jmr

(foto)