Foto de archivo del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, en Las Palmas de Gran Canaria. EFE/Quique Curbelo

Las esperas por una consulta con un especialista suben un 27,4 % hasta junio en Canarias

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha publicado este martes los datos de las listas de espera correspondientes al primer semestre de 2023, que reflejan un incremento del 27,4 % en las de atención especializada respecto al mismo período del año 2022.

Según los datos de Sanidad, 144.676 personas esperan ser atendidas en alguna de las especialidades médicas a 30 de junio de 2023, es decir, un 27,4 % más respecto a junio de 2022.

La demora media en esta materia es de 122,8 días, según reflejan los datos del SCS.

Por su parte, 36.395 personas se encuentran a 30 de junio de este año en lista de espera quirúrgica en el Archipiélago, lo que supone 3.477 más que en el mismo periodo de 2022 – el 10,5 % de incremento-.

La demora para una intervención quirúrgica se sitúa en 152,9 días, nueve días más en el balance interanual.

Además, 9.457 pacientes esperan más de seis meses por una intervención quirúrgica.

Finalmente, 23.044 pacientes se encuentran en lista de espera para una prueba diagnóstica, lo que supone un 0,2 por ciento más que la que se registró a junio de 2022.

Estudio global

El Gobierno regional ha anunciado en un comunicado que el Servicio Canario de la Salud (SCS) está llevando a cabo un “estudio del cómputo de entradas y salidas en las listas de espera, tanto quirúrgicas como de consultas y pruebas diagnósticas, con el objetivo de poner en marcha los recursos y las medidas necesarias para contrarrestar el incremento continuado que se viene registrando”.

Una vez concluido este análisis, se reunirá con los directivos de los distintos hospitales isleños para “analizar las posibles mejoras a aplicar en cada uno de sus servicios”. EFE