GRAFCAN8298. SANTA CRUZ DE TENERIFE (ESPAÑA), 11/10/2023.-El consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata, durante su intervención en el pleno del Parlamento de Canarias para defender la declaración de emergencia energética. EFE/Miguel Barreto

Respaldo unánime a la emergencia energética, salvo Vox, que cuestiona el cambio climático

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El pleno del Parlamento de Canarias ha respaldado este miércoles la declaración de la emergencia energética en el archipiélago, con la excepción de Vox, que ha cuestionado el cambio climático, las energías renovables y los objetivos de desarrollo sostenible.

En el debate de las propuestas de resolución, los grupos Socialista, Nacionalista (CC), Popular, Nueva Canarias, ASG y Mixto (AHI) han acordado un texto transaccional en el que se han admitido la mayoría de las aportaciones de los grupos de la oposición, y han dejado solo a Vox en el respaldo de la suya, salvo el voto favorable del nacionalista Mario Cabrera, que aclarado que se equivocó de botón.

El consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata, ha subrayado que el cero energético de este verano en La Gomera fue “la constatación por parte la sociedad canaria” de algo que se le venía advirtiendo al Gobierno regional desde hace años: un déficit de cobertura en todos los sistemas insulares que “compromete seriamente el suministro”.

Una situación, ha abundado el consejero, que “nos obliga a adoptar sin dilación” decisiones a corto plazo, como la instalación de grupos de generación adicional, la agilización de los procedimientos administrativos y la convocatoria del concurso eléctrico; y también a medio y largo plazo.

La idea, ha recalcado Zapata, es trazar una hoja de ruta que busque soluciones a la falta de conexión del sistema eléctrico canario a las redes energéticas continentales, a la baja participación de las renovables en la combinación energética por la ausencia de almacenamiento a gran escala, y a las carencias de un parque de generación “obsoleto”.

También ha hecho hincapié en la “dependencia excesiva” de los combustibles fósiles para la generación de energía, con la consiguiente emisión de gases de efecto invernadero.

El consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata (d), conversa en el Parlamento con el diputado de Vox Nicasio Galván (i). EFE/Miguel Barreto

Zapata ha proclamado que “Canarias no puede ni va a renunciar” a la descarbonización, como tampoco a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), y ha añadido que esta declaración de emergencia energética “no pretende ser un documento ideológico sino pragmático, claro y eficaz”.

Otros puntos que se incluyen en esta declaración aluden a la necesidad de que el Gobierno central articule un marco regulatorio y específico para Canarias que favorezca la implantación de las renovables y de sistemas de almacenamiento de hidrobombeo, y active “cuanto antes” la concurrencia competitiva para el desarrollo de la eólica marina.

El consejero ha proclamado que “la coordinación y el compromiso” con todas las administraciones “será fundamental” para lograr todos los objetivos contenidos en el documento, y para ello los planes de ordenación territorial y urbanística deberán contemplar las necesidades de suelo para estas infraestructuras.

En este sentido van algunas de las enmiendas aportadas al texto de la declaración, así como en ahondar en el marco competencial en cuanto a la toma de decisiones en materia energética.

Pese a su apoyo, los grupos de Nueva Canarias y Socialista han advertido de que, por cuestiones de urgencia, se podrían obviar determinados controles en la tramitación de los proyectos, algo que ha negado el consejero.

Luis Campos (Nueva Canarias) ha defendido que en la declaración de emergencia se incluya una reflexión sobre el modelo económico y demográfico de las islas, ya que de lo contrario siempre se irá por detrás de las necesidades de cada momento, algo que ha sido aceptado en la enmienda transaccional.

El PSOE: emergencia energética, sí; emergencia para todo, no

La socialista Alicia Vanoostende ha ironizado con que, en sus primeros cien días, el Gobierno de Canarias (CC-PP) ha recurrido en repetidas ocasiones a “la palabra emergencia”: la social por la crisis migratoria, la habitacional, una “demanda social” para declarar la alimentaria e incluso para el nombramiento de un administrador general de la RTVC.

Todo ello con la idea, ha dicho Vanoostende, de lanzar un mensaje a la sociedad: “estamos en un estado de emergencia global en Canarias (…) como si tras cuatro años de gobierno socialista estamos en una emergencia total, que no es real”. Dicho lo cual, considera justificada la emergencia energética.

Incluso desde el grupo Nacionalista, a través de la diputada Natalia Évora, se ha solicitado que se limiten los procedimientos excepcionales de esta declaración “solo cuando se dé la emergencia y de manera provisional”.

Pero quien más ha discrepado con los motivos que fundamentan la declaración de la emergencia energética ha sido el diputado de Vox Nicasio Galván, quien pese a reconocer esta realidad ha dicho que la solución no pasa por las energías renovables por “inestables, incompetentes y costosas”.

Galván ha planteado que el 2% del PIB canario que fija como inversión la Ley de cambio climático se destinen a otros fines, como a combatir las cifras de “paro desorbitado” o a reducir las listas de espera sanitarias.

Vox cree que la descarbonización trae “la ruina”

También se ha preguntado “qué se pretende” con el objetivo de descarbonización y “qué significará” para los canarios, “aparte de la ruina”, la reducción de la emisión de CO2, que “no es un enemigo, no es veneno”, sino “alimento de las plantas” para que hagan la fotosíntesis “y tengamos oxígeno”.

Y ha discrepado asimismo de las estadísticas que estos días publica la Agencia Estatal de Meteorología sobre el episodio cálido de este mes señalando que en diferentes ciclos ha habido incrementos de temperaturas mayores que los actuales y recordando que “Canarias nació de la lava”.

El consejero de Transición Ecológica y Energía ha replicado que son “cientos, miles” de científicos los que avalan a las energías renovables como solución para la descarbonización, y ha deslizado que también durante la pandemia hubo quien deslizó la teoría de que “la gente no moría” por la covid-19.

Asimismo, ha puesto el acento sobre los efectos del cambio climático, visibles estos días en Canarias con un episodio cálido excepcional.

En la misma línea, la diputada socialista Alicia Vanoostende ha proclamado: “no tenemos planeta B. Tenemos que cambiar nuestros hábitos, cada uno ser el cambio en el modelo, y que esto no se olvide cuando refresque”.

Raúl Acosta, del grupo Mixto (AHI) y Jesús Ramos, de ASG, han coincidido en la pertinencia de esta declaración energética vistos los efectos del apagón energético de La Gomera y los anteriores en Tenerife y la amenaza de que se puedan reproducir en el futuro.