Imagen del presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, Agustín Manrique de Lara (d), quien ha considerado este martes que la situación que se vive en el ámbito estatal se debe aprovechar para que el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias quede "mejor encajado en todas las estructuras del Estado". EFE/ Elvira Urquijo A.

El Círculo de Empresarios de Gran Canaria cree que es un buen momento para mejorar el REF

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, Agustín Manrique de Lara, ha considerado este martes que la situación que se vive en el ámbito estatal se debe aprovechar para que el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias quede “mejor encajado en todas las estructuras del Estado”.

Tras la reunión que ha celebrado el Círculo de Empresarios con el comisionado para REF, José Ramón Barrera, Manrique de Lara ha señalado que “debemos analizar con frialdad la situación de enorme cambios en el ámbito estatal para tratar de posicionar nuestras herramientas”, por lo que ha apuntado que cree que es “un momento excelente para que el REF quede mejor encajado en todas las estructuras del Estado”.

El presidente del Círculo de Empresarios ha hecho estas consideraciones al ser preguntado por el acuerdo entre el PSOE y ERC para condonar parte de la deuda de Cataluña para que los independentistas apoyen la investidura de Pedro Sánchez, que ha dicho que “no ven con buenos ojos que otras comunidades que han sido más alegres en el uso de los recursos públicos adquieran ventaja”.

Y ello porque “todos los canarios hemos tenido que sufrir el no entrar en deuda muchas veces, asumiendo los costes que ello supone”. “Todos los canarios hemos sido austeros en la administración de este presupuesto”, por lo que “no vemos con buenos ojos” el acuerdo de manera que los que no han sufrido estos recortes ahora obtengan ventaja, ha recalcado.

Manrique de Lara ha explicado que con motivo de los 40 aniversario del Círculo de Empresarios se ha celebrado la reunión sobre el REF y las necesidades de su mejora para que siga siendo “la gran herramienta” que facilita la compensación que necesita Canarias para poder competir con igualdad con el resto de las regiones europeas y la sociedad canaria disponga de los mismo estándares de calidad de vida, empleo y actividad del resto de Europa.

Ha valorado la creación de la figura del comisionado para el apoyo, la divulgación, estudio y actualización del REF, ya que no está “totalmente consolidado” y es preciso seguir trabajando en ello.

Ha indicado que la mayor preocupación para el Círculo de Empresarios es que el REF sea “efectivo”, porque en la práctica las trabas burocráticas y fiscales con las que se encuentra para su aplicación son muchas.

Ha citado como ejemplo que debido a esta situación se pierde actividad portuaria, intercambios, se deslocalizan empresas, no se consiguen ratios de empleo equiparables a otras regiones europeas y se pierde también renta per cápita, por lo que entiende que el REF debe adaptarse a un entorno de normas que deben facilitar su aplicación.

Para conseguir estos objetivos, según Manrique de Lara, es fundamental que los canarios conozcan el REF y que se defienda como una herramienta propia “imprescindible” para el desarrollo social y económico de Canarias porque está al servicio de todos los que viven en el archipiélago, “es algo que está absolutamente ligado al territorio”.

Por ser un fuero de las islas “tiene que ser defendido por todos los canarios y debe ser entendido en el Parlamento español como lo es en Europa”, ha abundado.

Barrera ha indicado que ha informado al Círculo de Empresarios el trabajo que se le ha encargado al comisionado para “aliviar las dificultades de nuestro fuero a día de hoy” y difundir su conocimiento entre la población canaria.

En este sentido, ha señalado que se trabaja con las consejerías de Educación y Universidades para que se introduzca en los planes de estudios desde las primeras etapas a la superior.

Así mismo, ha apuntado que el comisionado trata de ayudar a resolver y desbloquear los problemas del REF para que contribuya al desarrollo de Canarias: “los tiempos han cambiado y es necesario modificar el marco normativo” y que por ese motivo se ha reunido con el Círculo de Empresarios y con otros sectores. EFE