Imagen de la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado (3d), y del presidente de la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo (CONACEE), Gregorio García (i), en la inauguración este jueves del 19 congreso nacional que celebra este colectivo. EFE/ Elvira Urquijo A.

Los centros de empleo para personas con discapacidad dan trabajo a unas 5.000 personas en Canarias

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- Cerca de 200 profesionales de organismos, administraciones y empresas vinculadas al tercer sector debaten desde este jueves en Las Palmas de Gran Canaria cómo mejorar los centros especiales de empleo en los que trabajan en las islas unas 5.000 personas y, en toda España, alrededor de 100.000.

En la reunión que celebran con motivo del 19 Congreso Nacional de Centros Especiales de Empleo, y que concluirá este viernes, los expertos abordarán en sesiones de trabajo la legislación por la que se regulan, su futuro y problemática, dada sus características y la normativa que se les “impone”, tanto la nacional como las de las autonomías, que funcionan como “reinos de taifa”.

Así lo ha afirmado el presidente de la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo (CONACEE), Gregorio García, quien ha explicado que se trata de empresas singulares por su personal pero que son “muy rentables”, desde el punto de vista económico y social.

Por cada euro que la administración aporta a estos centros recibe 2,30 euros en impuestos, seguros sociales o IVA, ha destacado García, que también se ha referido a la rentabilidad social de estas empresas que permiten la incorporación laboral de las personas con discapacidad, que es la “mejor forma de integración”.

García además ha defendido la idoneidad de estos centros de empleo, que cuentan con un sistema distinto al europeo, por lo que es preciso demostrar su “éxito” ante Europa, pues generan 105.000 puestos de trabajo y participan en la economía de mercado.

El presidente de la Asociación Canaria de Centros Especiales de Empleo, Ramón González, ha destacado que con el congreso persiguen visibilizar la labor que desempeñan en los 33 centros que disponen en el archipiélago canario y que emplean a 2.400 personas.

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, ha mostrado el apoyo del Ejecutivo regional para que se sigan implementando estos centros en las islas, “porque si queremos hablar de inclusión de las personas con discapacidad, el empleo es fundamental”.

Además, ha señalado que es necesario ampliar los contratos reservados para este colectivo para favorecer cada vez más su empleabilidad.

Delgado ha indicado que, en unión con la Consejería de Empleo, trabajarán en incentivar la creación y puesta en marcha de nuevos centros, así como en dotar a la administración más contratos reservados.

La viceconsejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Isabel León, ha explicado que desde el Servicio Canario de Empleo se presta ayudas a estos centros y colaboración para incrementar la inserción del colectivo, mediante el apoyo a las unidades de acompañamiento a las personas con discapacidad y a los costes salariales, que este año se ha abonado ya un importe de siete millones de euros.

En Canarias son 59 los centros especiales de empleo que operan, 33 de los cuales pertenecen a la Asociación Canaria, ha señalado la gerente, Mónica González, quien ha explicado que el 70 por ciento de sus trabajadores deben ser personas con discapacidad y el resto de equipo multidisciplinar que precisan, y que pueden ser empresas de ámbito privado o social. EFE