La directora del Observatorio de Servicios Sociales de Canarias (Odesocan), Emma Colao (i), presenta en rueda de prensa con el Diputado del Común, Rafael Yanes (d), su informe sobre los presupuestos de la comunidad autónoma para 2024 EFE/Alberto Valdés

Sanidad es el dique de contención de los derechos sociales en Canarias, según el Observatorio

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El Observatorio de Servicios Sociales de Canarias (Odesocan) ha concluido en su informe sobre los presupuestos de la comunidad autónoma para 2024 que la sanidad pública es el dique de contención de los derechos sociales en las islas.

Tras la presentación del informe al Diputado del Común, Rafael Yanes, la directora del Observatorio, Emma Colao, ha informado en rueda de prensa de que, tal y como recoge el proyecto de presupuestos, en servicios sociales se dedican 0,66 puntos porcentuales menos que respecto a las cuentas anteriores, en educación se dedican 0,22 puntos porcentuales menos y en sanidad 2,1 puntos porcentuales más.

A su juicio, esto muestra que, al mismo tiempo que aumenta el gasto en sanidad, disminuye la calidad de vida y se incrementa la desigualdad social en Canarias, donde no existen políticas de cobertura social que no tengan como último resultado caer en sanidad como última red de salvamento.

El informe relata que las administraciones conocen cuáles son las consecuencias de la carencia de políticas sociales y, por lo tanto, el incremento en sanidad responde a la demanda que espera la administración recibir de la ciudadanía que está actualmente en desprotección social y sin cobertura pública.

“No podemos continuar sin política o crecimiento en las políticas sociales si esperamos que la ciudadanía no utilice la sanidad como último medio de salvamento”, ha manifestado Colao, quien ha avanzado que el incremento en sanidad puede ser “incluso poco” para cubrir todas las demandas sociales se esperan en 2024.

Si en dependencia no existen políticas de prevención ni tampoco hay actuaciones relacionadas con la atención al alzheimer o las demencias, todas esas personas van a acabar en tratamientos en sanidad, ha agregado.

Tampoco hay políticas públicas suficientes para las personas en desempleo, a las afectadas por enfermedades ligadas a la salud mental, o por la falta de vivienda, ha denunciado la directora del Observatorio, quien ha insistido en que todos ellos acabarán en la sanidad, “la muleta de apoyo del fracaso de la política social”.

El gasto social siempre ha bajado desde el año 2006, que es la fecha desde la que ha partido el análisis del Observatorio, ha indicado la directora del mismo, al tiempo que ha criticado que la distribución presupuestaria que se realiza interanualmente no está ajustada al contexto estructural.

“La sanidad está sirviendo como última red de salvamento de todas las políticas públicas del Gobierno”, ha hecho hincapié Colao, al tiempo que ha recordado que Canarias es la segunda comunidad autónoma más desigual de todo el territorio nacional, la segunda con los salarios más bajos y la penúltima en calidad de vida.

En este sentido, ha defendido un modelo donde se pongan por delante las políticas de prevención, que vayan destinadas a mejorar justamente la calidad de vida de los ciudadanos y no a atender de manera asistencial sino a proteger sus derechos.

En concreto, se ha referido al Instituto Canario de Igualdad, cuyo presupuesto se reduce “drásticamente” cuando hay un incremento en las llamadas al 016.

Asimismo, desciende la cuantía destinada a las políticas para infancia y familia, a pesar de la Dirección General del Menor se ha quejado de falta de presupuesto y recursos para atender no solo a los menores migrantes, sino a los menores que se encuentran en Canarias con situaciones de vulnerabilidad social y de exclusión social. EFE