Foto de archivo del escultor y poeta Fernando García Ramos (d) durante un acto en 2007 en La Gomera. EFE/Carlos Fernández

Fallece el escultor y poeta canario Fernando Garcíarramos

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El escultor, escritor, pintor y profesor jubilado de la Universidad de La Laguna Fernando García-Ramos, conocido artísticamente como Fernando Garcíarramos, falleció ayer a los 92 años de edad, según ha informado este miércoles el centro universitario de enseñanza superior.

Fernando García-Ramos y Fernández del Castillo logró un gran reconocimiento a su faceta creativa a partir de mediados del siglo pasado, en la que utilizó como nombre artístico el de Fernando Garcíarramos, ha recordado hoy la Universidad de La Laguna con la imagen de una de sus piezas escultóricas ubicada en el Rectorado.

En la Universidad de La Laguna fue catedrático de Dibujo Arquitectónico y estuvo adscrito al ahora extinto Departamento de Expresión Gráfica en Arquitectura, del cual llegó a ser director, así como de la entonces llamada Escuela de Arquitectura Técnica.

El 19 de abril de 2018 la institución académica le rindió un homenaje en el Paraninfo, dentro del ciclo de Encuentro de Escritores que organizaba el centro.

Fue autor de más de una veintena de poemarios y una antología poética que han tenido como marco el patrimonio intangible de Canarias, y también del libreto de la ópera “La dama del mar”, con música de Arístides Pérez Fariña.

Como escultor, la mayor parte de su obra se encuentra dispersa en diversos espacios públicos de Canarias, incluyendo varias piezas de pequeño y gran formato en los campus y el Rectorado de la Universidad de La Laguna y también de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife alberga una colección permanente de su obra y también pueden encontrarse ejemplares de su producción en el Florida Museum of Hispanic and Latin American Art de Miami, en la Casa-Museo José Martí de La Habana, en la Accademia Araldíca Universale «La Crisalide» de Catania (Sicilia) y en colecciones particulares en Madrid, Barcelona, Sevilla, París, Berlín, Japón, Macedonia y Lima. EFE