Los diputados nacionales del PSOE por Canarias Alicia Álvarez (1i), Luc André Diouf (2i), Dolores Corujo (c), Sergio Matos (2d) y Ada Santana (1d) EFE/Ángel Medina G.

El PSOE pregunta al CC “qué tiene que decir” de que sus socios del PP voten en contra del escudo social

Las Palmas de Gran Canaria (EFE). Los diputados del PSOE por Canarias en el Congreso han interpelado este viernes a Coalición Canaria para que explique “qué tiene que decir” de que su socio en las islas, el PP, haya votado en el Congreso contra el llamado ‘escudo social’ y también contra las medidas de apoyo a La Palma.

En rueda de prensa, Dolores Corujo, Alicia Álvarez, Luc André Diouf, Sergio Matos y Ada Santana han valorado lo que suponen para Canarias los dos decretos leyes del Gobierno convalidados esta semana en el Congreso y las implicaciones que tendrá el hecho de que no haya salido adelante el relativo a la reforma del subsidio de desempleo.

Los parlamentarios socialistas han resumido el resultado de esas votaciones como un “no del PP” a los jubilados, a los parados, a las familias y a los ciudadanos más vulnerables.

Y ello porque recuerdan que los decretos convalidados con el voto en contra de los populares incluían medidas como la revaloricación de las pensiones, la prórroga de la bonificación al transporte público que permite que este sea gratuito en las islas, la prohibición de los desahucios por alquiler a las familias más vulnerables o la reducción de los impuestos aplicables a alimentos de consumo básico.

“¿Qué tiene que decir CC sobre la posición marcada por los diputados del PP en Canarias, votando en contra de la mejora de las condiciones de vida de la gente, qué tiene que decir de que su socio de Gobierno vote en contra de la revalorización de las pensiones o de la rebaja de la factura de la energía?”, ha planteado Corujo.

La portavoz del grupo de diputados socialistas canarios ha subrayado, además, que no le cabe duda de que el PP votará también en contra de la subida del 5 % pactada por el Gobierno con los sindicatos para el salario mínimo interprofesional.

Y ha enfatizado que todo ello ocurre mientras, “allí donde gobierna, en solitario o con la ultraderecha”, el PP ha aprobado subidas “escandalosas” a los sueldos de los cargos públicos.

Preguntada sobre si cree que CC está intentando apuntarse el rédito de esas medidas al decir que fue su diputada la que salvó las votaciones, Corujo no ha querido entrar en polémicas.

La parlamentaria socialista ha recordado que “CC tiene un pacto suscrito con el PSOE” para esta legislatura en torno a los compromisos de la llamada Agenda Canaria y ha argumentado que, incluso si no lo tuviera, no habría podido votar en contra de esos decretos leyes, porque su contenido es favorable para los canarios.

Entre los beneficiarios de su aprobación, ha citado en especial a los 356.925 jubilados de las islas que, según sus cálculos, verán revalorizadas sus pensiones por encima de la inflación.

Competencias en inmigración

En cuanto a los acuerdos con Junts para la delegación de competencias en materia de migraciones a la Generalitat de Cataluña, Corujo ha matizado que se trata de competencias “de gestión”, de “tramitación”, porque hay un grueso de responsabilidades del Estado en esta materia “que son indelegables”.

Además, ha sostenido que las aspiraciones de Junts en este campo no son realistas, porque dependerían de la aprobación de una ley orgánica, que necesita de una mayoría absoluta en el Congreso.

En cualquier caso, ha defendido que el acuerdo con Junts sobre la delegación de competencia en migración a Cataluña no afecta a Canarias ni a su demanda de que se establezca una corresponsabilidad obligatoria entre todas las comunidades autónomas en materia de acogida de los menores que llegan en pateras y cayucos.

Al respecto, ha respondido a las críticas del PP que no sería necesario establecer una “solidaridad obligatoria” en la acogida si los gobierno autonómicos presididos por ese partido hubieran aceptado voluntariamente ayudar a Canarias, como asegura que hicieron las autonomías presididas por el PSOE la pasada legislatura. EFE