El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (c), ha visitado este martes el muelle de La Restinga, en El Hierro, para evaluar con los miembros del dispositivo de emergencia la situación de la crisis migratoria. EFE/Gelmert Finol

Clavijo avisa de que los servicios sanitarios de El Hierro están sometidos a mucha presión

La Restinga (El Hierro) (EFE).- El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha advertido este martes de que los servicios sanitarios de El Hierro y sus trabajadores “están sometidos a muchísima presión” y ha compartido la preocupación de los profesionales de la salud sobre la necesidad de más recursos y medios humanos para afrontar la crisis migratoria sobre el terreno.

Así se ha expresado el presidente autonómico a los medios de comunicación tras visitar los puertos de La Estaca y La Restinga, donde sus declaraciones han coincidido con el desembarco de un cayuco que transportaba a 162 personas de origen subsahariano, entre ellas 18 menores.

“Es importante que más médicos, recursos y soluciones vengan a la isla. Somos conscientes que la Unión Europea es la que tiene que hacer los trabajos de colaboración, de desarrollo y de cooperación con los países emisores, pero mientras esto exista y este fenómeno persista, tenemos que gestionarlo y esa gestión requiere medios”, ha señalado Clavijo, que ha agregado que “no es justo” que Canarias “en solitario” soporte toda la presión migratoria, especialmente en El Hierro.

Ha añadido que se ha reforzado la asistencia con una ambulancia medicalizada y que se ha contactado con una asociación de médicos jubilados para que los facultativos que trabajan en El Hierro “tengan un respiro”.

Clavijo ha apuntado asimismo que hoy se trasladará a 75 menores a las islas de Tenerife y Gran Canaria y ha insistido en la necesidad de respuestas concretas por parte del Gobierno de España “y una respuesta mucho más decidida de la Unión Europea en esos países”.

“La realidad es que este fenómeno lo vamos a tener que afrontar desde la colaboración institucional. Yo quiero hoy aquí desde El Hierro, después de un fin de semana terrible, de un mes de enero terrible y un final de año terrible, con todos los servicios públicos de El Hierro sometidos a muchísima presión, hacer un llamamiento para que vengan las soluciones”, ha ahondado Clavijo, que ha recordado que este miércoles se trasladará a Canarias la ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego.

A la ministra, ha abundado Fernando Clavijo, le harán saber cuáles son, a juicio del Gobierno canario, las modificaciones legislativas necesarias para resolver la cuestión de los menores no acompañados, que contrasta con la “agilidad” a la hora de trasladar a los adultos.

El presidente canario ha recordado que la ley está pensada para menores de familias desestructuradas que pierden la tutela o que se quedan en situación de desamparo por fallecimiento, pero no es operativa para la gestión de 5.600 menores extranjeros no acompañados con los que cuenta Canarias en su red de acogida.

“Son niños y niñas, a los que hay que escolarizar, enseñarles el idioma, garantizarles un proyecto de vida. Y eso le corresponde al Gobierno de España, con una distribución por todo el territorio”, ha concluido.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (i), conversa con el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas (d) sobre el repunte en la llegada de cayucos. EFE/Gelmert Finol

A lo largo de la mañana, Clavijo se ha reunido también con el presidente del Cabildo herreño, Alpidio Armas (PSOE), quien ha dicho que espera que la intervención de la Unión Europea y, en concreto, del Gobierno de España en los países subsaharianos pueda revertir esta situación.

La solución “geopolítica” de la crisis migratoria, ha ahondado Armas, “no está al alcance de una isla con apenas 11.000 habitantes que se ve desbordada en el día a día al tener que poner sus recursos para atender a los miles de migrantes que llegan a los puertos de La Restinga y La Estaca”, ha concluido. EFE