Foto de archivo de la calle Castillo, en el centro de Santa Cruz de Tenerife. EFE/Alberto Valdés

El alcalde de Santa Cruz urge a regular la vivienda vacacional y evitar así “cargarnos la ciudad”

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha urgido al Gobierno de Canarias la regulación del alquiler vacacional para evitar que barrios enteros se conviertan en “zonas exclusivas” para este tipo de viviendas, porque de lo contrario, ha dicho, “nos estamos cargando la ciudad”.

El Gobierno de Canarias trabaja en una ley para ordenar las 47.000 viviendas turísticas y 197.000 camas que se contabilizan en el archipiélago.

En declaraciones en COPE Tenerife recogidas por EFE, Bermúdez ha cifrado en más de 5.000 las plazas alojativas en viviendas vacacionales existentes en la capital, por encima del doble de las camas hoteleras, y ha incidido en la necesidad de “poner límites” y de “ordenar para tener un criterio”.

Según Bermúdez, “no es normal” que el alquiler vacacional no esté “absolutamente regulado”, y como no lo está, ha proseguido, los ayuntamientos “no podemos hacerlo”, ya que todas las iniciativas que “se han adelantado” a la regulación de las comunidades autónomas han decaído en los tribunales.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife ha insistido en que el alquiler vacacional “puede ser una oportunidad o un problema”, todo depende de que esté regulado, pues “no se puede permitir que cualquier vivienda pueda ser considerada como vacacional. Hay que poner unos límites y una ordenación”.

“Hay que poner límites, hay que ordenar para tener un criterio y, por supuesto, para primar la calidad en el servicio, en la tipología”, ha agregado. EFE