El presidente de Canarias, Fernando Clavijo. EFE/Quique Curbelo

Clavijo pide al Gobierno de España que deje las “cortinas de humo” y actúe con el reparto de los menores migrantes

Agaete (Gran Canaria) (EFE).- El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha exigido este viernes al Gobierno central que impulse las modificaciones legislativas relativas a la derivación de menores migrantes no acompañados al resto de España y ha criticado las “cortinas de humo” que percibe en recientes declaraciones.

Durante el acto de apertura de los túneles de Faneque, en Gran Canaria, en el que han coincidido, Clavijo ha instado a al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres (PSOE), a que el Gobierno de España no utilice “como cortina de humo para no hacer su tarea” la critica a otros partidos por su respuesta ante la llegada de migrantes a sus regiones

“El Gobierno de Canarias ha hecho su tarea, ha puesto sobre la mesa cuatro alternativas para modificar la normativa respecto a menores migrantes no acompañados, y ahora el Gobierno de España tiene que hacer las suyas”, ha argumentado el presidente canario.

Además, ha dicho que existe un compromiso suscrito con el Gobierno de la nación para que así sea y que también se encuentra en la agenda canaria pactada por CC con el PSOE, al tiempo que ha criticado que todavía no se ha derivado a ninguno de los 347 menores migrantes que iban a acoger otros territorios tras el acuerdo alcanzado en octubre.

Canarias acoge ya, según los datos que ha presentado a los medios, más de 5.700 menores migrantes, por lo que Clavijo ha urgido a agilizar el procedimiento porque “el tiempo apremia, pero sobre todo los derechos de esos niños y niñas no pueden verse afectados”.

Torres recuerda que si el asunto va a las Cortes, se requerirán mayorías

El ministro Torres, por su parte, ha vuelto a insistir en que el Gobierno de España “seguirá ayudando en todo lo posible a Canarias con los menores migrantes”.

“Si termina siendo una iniciativa legislativa, quiero decir con rotundidad que tendrá que ir a las Cortes y deberá ser aprobado por mayoría, y para ello hay que tener claro qué dirán los partidos políticos”, ha defendido.

Esta misma semana, Torres ponía en duda, en una comparecencia en el Senado, que algunas comunidades autónomas gobernadas por el PP y Vox aceptaran acoger menores migrantes en sus territorios, y horas después, el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco (Vox), aseguraba que su región no iba a permitir la llegada de “inmigrantes irregulares” porque en una de las líneas de gobierno estaba garantizar la seguridad.

Torres ha instado, nuevamente, al presidente de Aragón, el popular Jorge Azcón, a que diga si está o no de acuerdo con su vicepresidente y a que el PP vote a favor de cualquier iniciativa legislativa que se plantee respecto a este fenómeno. EFE