El diputado del Común, Rafael Yanes, se reunió con médicos forenses del Instituto de Medicina Legal de Tenerife, para tratar la situación laboral de este órgano. EFE/Miguel Barreto

Forenses alertan de la instalación del ortopantomógrafo en un lugar de “dudosa salubridad” del Instituto de Medicina Legal

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- Médicos forenses del Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife han alertado este lunes de que está planteado colocar el ortopantomógrafo en un lugar con “condiciones de salubridad dudosa”, que provocaría el paso de menores migrantes no acompañados por delante del depósito de cadáveres, ha informado la Diputación del Común.

Según se indica en un comunicado, la médico forense Raquel Domínguez ha lamentado esta “falta de previsión” que imposibilita que se pueda hacer uso del ortopantomógrafo, la máquina de rayos para radiografías bucales que sirve para determinar la edad a los menores migrantes no acompañados, que se planea instalar en una zona de riesgo biológico y radiológico.

Además, el grupo de médicos forenses ha denunciado “importantes problemas” que dificultan el desempeño de su trabajo en actuaciones como la valoración de la violencia contra la mujer, y peritaciones psicosociales.

La médico forense Raquel Domínguez ha comentado que, pese a estar ya en huelga, acuden al Diputado del Común para poner en conocimiento de la ciudadanía “la falta de organización, de transparencia y de comunicación” con el director del instituto, Jesús Vega, de quien piden su dimisión desde el pasado 21 de febrero tras la puesta en marcha del paro laboral.

El médico forense destinado en La Gomera Ramón Llorente ha sostenido que la situación en las islas no capitalinas es “todavía más grave”, ante la imposibilidad de contactar con la dirección del servicio en Tenerife para cuestiones como el tratamiento de residuos o la administración de mascarillas.

“En la Gomera no hay mascarillas desde el 23 de enero y no hemos recibido respuesta desde que las solicitamos el pasado 8 de enero”, ha denunciado.

El diputado del Común, Rafael Yanes, ha mostrado su preocupación ante “la posible vulneración” del derecho a la tutela judicial efectiva recogida en la Constitución y la falta de medios adecuados para la atención en los gabinetes psicosociales y sus “graves consecuencias” en asuntos como la tutela de menores o violencia de género.

En cuanto a la situación del ortopantomógrafo, ha argumentado la necesidad de instalar la máquina en un lugar adecuado “para proteger los derechos de los migrantes no acompañados”.

La plantilla continúa en huelga indefinida desde el pasado 21 de febrero como reclamo para la destitución del director del Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife, Jesús Vega, “quien para los trabajadores es el actual responsable de muchos de los problemas que arrastra el Servicio de Medicina Legal”, desgrana un comunicado de Intersindical Canaria. EFE