El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, compareció este martes en la comisión parlamentaria de Agricultura, Ganadería y Pesca. EFE/Ramón de la Rocha

Narvay Quintero dice que hay que dignificar el sector primario para garantizar el relevo generacional

Santa Cruz de Tenerife, (EFE).- El consejero de Agricultura del Gobierno canario, Narvay Quintero, ha dicho este martes en comisión parlamentaria que para garantizar el relevo generacional en el sector primario hay que dignificarlo y también conseguir que sea rentable económicamente.

En comparecencia parlamentaria a petición de la Agrupación Herreña Independiente (AHI) para hablar de medidas a adoptar para el relevo generacional del sector primario, Narvay Quintero ha explicado que el plan que sustituye al Programa de Desarrollo Rural (PDR) mejora de forma significativa las subvenciones para poner en marcha empresas agrarias por jóvenes, que pasan de 70.000 a 100.000 euros por beneficiario.

Además, las personas menores de 41 años que se acojan a estos fondos recibirán un porcentaje adicional del 20% de subvención del presupuesto aprobado, con independencia del año de incorporación, en la línea de inversiones en explotaciones.

Algo que, ha añadido el consejero, facilita la adquisición de tecnologías más innovadoras y eficientes para la modernización de las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Narvay Quintero ha manifestado que el PEPAC comunitario también ha introducido cambios en la forma de dar las ayudas, y así en cuanto a los criterios de selección de las operaciones, los miembros de la comisión de Agricultura del Comité de Seguimiento Regional del PEPAC establecieron que no se vinculará este programa al anterior, el PDR, por lo que no asigna los 18 puntos a los jóvenes incorporados en 2020, 2022 y 2023 para el acceso a la mencionada línea de inversiones en explotaciones.

Pero, ha comentado el consejero, el Gobierno de Canarias, para “reafirmar” su compromiso de apoyo al sector y especialmente a la incorporación de jóvenes, propuso en la reunión de la comisión, celebrada el pasado mes, rectificar dicha disposición para que los agricultores y ganaderos incorporados en 2020, 2022 y 2023 reciban las mismas puntuaciones y beneficios que los de 2024 en relación a la ayuda de inversiones.

Y, en caso de que el comité comunitario no acepte esos planteamientos el Gobierno estudia alternativas para dar respuesta a esa situación, ha agregado el consejero.

Narvay Quintero ha anunciado asimismo que el Gobierno de Canarias completará con fondos propios esas ayudas para atender a la totalidad de solicitudes de jóvenes que quieran incorporarse a la actividad.

Durante su comparecencia, el consejero ha comentado que la mayoría de los jóvenes que se incorporan al sector primario lo hacen por la vía familiar, y se ha referido a la necesidad de ayudar para que tengan capacidad financiera y ayudarles durante los primeros años de actividad.

Narvay Quintero ha mostrado su preocupación porque en 2020 se presentaron a la recepción de ayudas 120 empresas, mientras que tres años después la cifra descendió a 44.

El consejero ha considerado que para que salga bien deben abordarse otras cuestiones, como reducir los trámites burocráticos, algo que se ha pedido a la Unión Europea para que las ayudas desde el gobierno canario se puedan dar sin necesidad de pedir a los jóvenes agricultores datos que tiene la administración.

Y si se produce algún fraude se pediría el reintegro de la ayuda, ha apuntado el consejero, quien ha recordado que hasta 2027 el Gobierno canario dispondrá de 24 millones de euros, que podrán llegar a 30 si hay jóvenes que quieren incorporarse al sector primario.

Narvay Quintero ha dicho asimismo que en las ayudas a los jóvenes se tendrá en cuenta que sean propuestas de sistemas eficientes y eficaces, en al menos un 20 por ciento con respecto al que sustituyen, porque, ha subrayado, no se puede seguir subvencionando procedimientos en los que se pierda agua.

Además, para recibir subvenciones los jóvenes podrán tener una segunda actividad, tanto por cuenta ajena como propia, de forma que el único requisito será darse de alta en el sector primario.

También se ha referido a problemas como la competencia desleal, “contra la que tenemos que luchar todos”, y además estimó “fundamental” que en Primaria y Secundaria haya una asignatura que hable del sector primario.

El diputado de Agrupación Herreña Independiente (AHI) Raúl Acosta ha preguntado cómo se motiva a un joven del campo cuando sus padres les dicen que no quieren que se dediquen a lo mismo, y ha insistido en que para solucionar el problema de la falta de relevo generacional hay que resolver cuestiones como la falta de inversión y la falta de agua.

Raúl Acosta ha insistido en la elevada edad media de las personas que trabajan en el sector primario, del que, ha agregado, se tiene la idea de que es ruinoso. EFE