El artista canario Matías Mata, más conocido por el pseudónimo de Sabotaje al Montaje, ha terminado el mural de homenaje a Miguel de Unamuno en Puerto del Rosario (Fuerteventura), pintado cuando se cumplen cien años del destierro del escritor vasco a la isla por sus críticas a la dictadura de Primo de Rivera. EFE/Carlos de Saá

‘Sabotaje al Montaje’ devuelve a Unamuno a las calles de Fuerteventura un siglo después

Puerto del Rosario (Fuerteventura) (EFE).- El artista Matías Mata, más conocido como ‘Sabotaje al Montaje’, ha culminado un gran mural dedicado a Miguel de Unamuno con el que se conmemora el centenario de la llegada del escritor a la isla confinado por la dictadura de Primo de Rivera.

El mural se ubica en el centro de Puerto del Rosario, junto a la Casa Museo Unamuno, y forma parte de las acciones que pone en marcha la Consejería de Cultura de la Institución insular para festejar el centenario de la llegada del autor de ‘San Manuel Bueno, mártir’.

‘Sabotaje al Montaje’, con una carrera artística en constante evolución, ha dejado su huella en numerosas exposiciones nacionales e internacionales.

Su enfoque artístico único se puede apreciar en cada pincelada de este mural, donde logra capturar la complejidad del pensamiento unamuniano y traducirla en una expresión visual impactante y cautivadora.

El artista canario Matías Mata (Sabotaje al Montaje), posa junto a su mural de Unamuno en Fuerteventura, recién terminado. EFE/Carlos de Saá

Matías Mata nació en Lanzarote en 1973, donde desde temprana edad mostró su pasión por el arte. Años más tarde, trasladó su residencia a Las Palmas de Gran Canaria, donde inició su trayectoria en el mundo del graffiti, dejando su sello distintivo en diversos barrios y ganando reconocimiento al obtener el primer premio en el Concurso de Arte Urbano.

Uno de sus murales, pintado en una fachada de un edificio de viviendas de Ondárroa (Vizcaya), ha sido elegido como el mejor del mundo este año en la categoría de impacto social por la plataforma Street Art Cities.

Su obra se distingue por su compromiso con la visibilidad de problemas sociales y medioambientales, utilizando una representación vívida y contemporánea. Ya sea a través de su enfoque figurativo o abstracto, Matías fusiona diseño y abstracción para narrar fragmentos de su vida y del mundo que lo rodea.

El color, constante y vibrante, se erige como protagonista en todas sus creaciones, dotándolas de una energía única y atrayente. EFE