Las olas rompen en el pueblo de Punta Mujeres, situado en el municipio lanzaroteño de Haría, durante el temporal costero que afecta a Canarias. EFE/ Adriel Perdomo

Canarias y Cataluña en alerta naranja por mala mar y viento de 90 kilómetros por hora

Madrid (EFE).- Canarias y Cataluña están en alerta naranja (riesgo importante) por mala mar y rachas de viento de 90 kilómetros por hora y esta última comunidad además tiene activada la alerta amarilla (riesgo para ciertas actividades) por nieve en el valle de Arán, lo mismo que otras siete comunidades por alguna de esas inclemencias.

Las comunidades en nivel amarillo por viento, nieve en cotas altas o/y temporal marítimo son Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Galicia, País Vasco y la Comunidad Valenciana, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web

En el litoral de Tarragona (Cataluña), en alerta naranja, soplará viento del noroeste de 60 a 70 km/h (fuerza 8).

También está en nivel de riesgo naranja Canarias por rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en las islas de Gran Canaria, Lanzarote y La Gomera aunque en general el viento soplará fuerte en todas las islas.

Asimismo se prevé temporal marítimo, nivel amarillo, en prácticamente todo el archipiélago canario, según la Aemet.

En el norte peninsular, la suroccidental asturiana además de la cordillera y Picos de Europa acumularán espesores de nieve de 5 centímetros en 24 horas por encima de 1.100 metros.

También nevará en el Valle de Arán (Lleida), en Cataluña, en donde se acumularán en 24 horas 5 centímetros por encima de 1.200 metros.

El viento dejará rachas de 80 kilómetros por hora en Tarragona (Cataluña) y Castellón (Comunidad Valenciana) y también soplará con intensidad en el bajo Aragón de Teruel, hasta 70 kilómetros por hora.

Se prevé asimismo temporal marítimo, en nivel amarillo de riesgo, en el litoral cántabro con olas de hasta 5 metros, en zonas de Galicia como A Coruña y Lugo, en el País Vasco, en Girona (Cataluña) y en la isla de Menorca (Baleares). EFE