Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- La protección y cría de los charranes ha permitido a Gran Canaria albergar en la actualidad la mayor colonia de las islas, gracias a un sistema de plataformas flotantes que garantiza el éxito en la puesta de estas aves.
Este viernes se ha llevado a cabo la suelta de dos pollos en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, una acción que tiene como objetivo favorecer el proceso de renaturalización del litoral de la ciudad para así conciliar el espacio urbano con el marítimo y garantizar la calidad social y ambiental en el futuro.
Los charranes casi habían desaparecido en el archipiélago, pero gracias a las políticas llevadas a cabo en los últimos diez años en Gran Canaria en lo relativo a la cría y a la ayuda de plataformas flotantes colocadas en varios puntos de la costa se ha logrado revertir la situación y pasar a que la isla tenga la mayor colonia de esta especie en Canarias.
«La isla ha pasado de no tener prácticamente parejas de charrán a contar hoy con unas 50», ha explicado en un comunicado el consejero insular de Medio Ambiente, Raúl García Brink.

García Brink se confesado muy satisfecho por el trabajo que se está haciendo para la recuperación de los charranes «concretamente en la zona del puerto de Las Palmas de Gran Canaria, donde crían a cientos de pollos todos los años, y en la zona de Las Canteras, en el roque Matavinos, donde ha funcionado perfectamente».
Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Beatriz Calzada, ha señalado que «es un orgullo tener esta población de charranes, ya que son el mayor indicador de limpieza en las aguas, y eso en un puerto comercial e industrial es importantísimo».
En el acto también ha participado el director del Centro de Recuperación de Fauna Silvestr de Tafira, el veterinario Pascual Calabuig. EFE