La alcadesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, acompañada por los distinguidos por la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria durante el acto institucional celebrado este domingo en la capital grancanaria. EFE/Ángel Medina G.

Las Palmas de Gran Canaria distingue a referentes que ayudan a que sea nexo de unión y lugar de acogida

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria ha celebrado su 546 aniversario en la noche de San Juan con el acto de honores y distinciones de la corporación municipal, en el que se ha querido ensalzar a la capital grancanaria como ese nexo de unión entre continentes que acoge a todos por igual gracias a su carácter “cosmopolita y abierto”.

Así, la ciudad distinguió este domingo, en un acto en el Auditorio Alfredo Kraus, como hijos predilectos a la doctora en Geografía e Historia María Emma Pérez-Chacón Espino, a la nadadora Rita Pulido, al magistrado Tomás Martín y al peluquero Nicolás Jiménez León.

Mientras, fueron nombrados hijos adoptivos de Las Palmas de Gran Canaria a la “médica de los pobres” Carlota de la Quintana, a título póstumo, a la pianista Marcela Garrón Velarde, al escenógrafo y director técnico Hamid Blell y al doctor, especialista en cáncer de pulmón, Delvys Rodríguez-Abreu.

Vidas todas ellas, ha ensalzado la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, que alimentan la esperanza y la confianza de la sociedad en que siempre puede ser mejor de lo que es.

Por su parte, las medallas de oro de la ciudad recayeron en esta ocasión en la asociación de vecinos Unidos Tres Palmas, la Comisión de Fiestas del Pilar de Guanarteme, las empresas Tirma y Tropical, la sociedad pública municipal Sagulpa, las Oblatas del Santísimo Redentor y el Colegio de Enfermería de Las Palmas.

“Representan lo mejor de todos nosotros, la entrega y el compromiso con esta ciudad tan nuestra. Con esta urbe que nos abraza y abriga”, ha señalado Darias.

El mar, metáfora de la ciudad

El acto inició con la proyección de un vídeo con imágenes de la ciudad y de cómo se ha ido creando a sí misma, así como con unos versos de Alonso Quesada de su libro ‘Caminos dispersos’.

Carolina Darias, en su discurso, ha señalado que la ciudad “ha ido haciendo caminos con abrazos de mar y espuma, con orillas y salientes” y que ha sido el mar el principal protagonista de su historia, pues le ha animado hacia la “conquista de lo imposible en los brazos del encuentro”.

La alcaldesa ha dicho que Las Palmas de Gran Canaria, en la actualidad, está “abierta a todos los horizontes” gracias al océano Atlántico que la rodea, pero que también es fuente de dolor y muestra “la propia fragilidad” de su población, recordando en este punto a los jóvenes que desaparecieron hace ya unos meses en El Confital cuando estaban pescando, o a las miles de personas que fallecen tratando de llegar a estas costas en busca de una vida mejor.

Darias también ha hecho un llamamiento a “respetar y cuidar” a la ciudad cada día, con el mismo cariño que se pone en “los pequeños detalles que hacen de una casa un hogar”.

“Una creación diaria”

“Concebimos la ciudad como una creación diaria en la que se hacen realidad los mejores valores que hoy reconocemos a través de las personas y entidades homenajeadas”, ha destacado para después defender que Las Palmas de Gran Canaria necesita de “grandes proyectos y planes estratégicos” para poder superar los retos de un mundo globalizado.

En este sentido, ha resaltado que la capital grancanaria debe aprovechar su posición geoestratégica de “nexo tricontinental”.

El oncólogo Delvys Rodríguez Abreu pronuncia su discurso tras ser nombrado hijo adoptivo de Las Palmas de Gran Canaria en el acto institucional celebrado este domingo en la capital grancanaria. EFE/Ángel Medina G.

En representación de los distinguidos en esta noche de San Juan, ha tomado la palabra el doctor Delvys Rodríguez-Abreu, quien ha indicado que cada una de estas personas e instituciones tiene una serie de compromisos a los que responder, y que es esto, y las experiencias compartidas, lo que les une a todos.

El médico, natural de Cuba, ha recordado cómo le contaron siendo niño que muchos canarios emigraron a América en busca de una vida mejor, pero que siempre ha creído que el vínculo que une a ambos territorios “trasciende a ello”.

La “encrucijada atlántica”

“Las Palmas de Gran Canaria en su condición de encrucijada atlántica, de puerta al mundo y de ciudad de ida y vuelta hoy nos acoge, como lo hizo mi Habana para tantos Canarios”, ha dicho para después insistir en que las personas no son “pedazos sueltos, ni fragmentos desprendidos”, sino que tienen una historia común que les enlaza.

Finalmente, ha asegurado que, él, como tantas personas antes y tantas que vendrán en el futuro, siente Las Palmas de Gran Canaria como su hogar porque es una “ciudad cosmopolita que abraza al mundo y es fruto del paso de pueblos”. EFE