La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, durante su intervención en el Pleno del Parlamento de Canarias celebrado este martes. EFE/Miguel Barreto

Canarias seguirá con procesos de estabilización pendiente de lo que dictamine el Supremo

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, ha asegurado este martes que la administración autonómica seguirá adelante con los procesos de estabilización pendiente de lo que dictamine el Tribunal Supremo.

A preguntas de la diputada del Grupo Nacionalista Socorro Beato, la consejera ha explicado en el pleno del Parlamento autonómico que en la última reunión de la Comisión de Coordinación del Empleo Público que en la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE del pasado 13 de junio hay una novedad respecto a la de febrero.

Esta novedad es que por primera vez introduce «el matiz» de que el proceso de estabilización articulado por el Gobierno de España «puede ser válido» si está acorde al derecho nacional.

«Hay que esperar a lo que dicen tribunales», ha recalcado la consejera, quien ha recordado que hasta la fecha el Tribunal Supremo se ha reafirmado en que la declaración automática de fijeza del personal interino es contraria a dos artículos de la Constitución.

En la reunión de la Comisión de Coordinación del Empleo Público se ha analizado el escenario posible una vez finalice el proceso de estabilización, como por ejemplo «qué hacer» con el personal que quede excluido o «qué ocurre con los procesos indemnizatorios».

Sea como fuere, ha recalcado Nieves Lady Barreto, «hay que seguir con los procesos de estabilización para salvaguardar el proceso y garantizar a los trabajadores que puedan estabilizar sus puestos de trabajo». EFE