Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El Parlamento de Canarias ha rechazado este miércoles una iniciativa que proponía declarar un «etnocidio» la conquista de las islas por la Corona de Castilla en el siglo XV, tomar medidas como renombrar calles que honran a sus protagonistas y reivindicar la memoria de los primeros canarios.
La propuesta solo ha contado con el apoyo de los seis diputados del partido que la promovía, Nueva Canarias, mientras que el PSOE se ha abstenido y han votado en contra los grupos que conforman el Gobierno autonómico (CC, PP y Agrupación Herreña Independiente-AHI), así como la Agrupación Socialista Gomera y Vox.
En defensa de la iniciativa, la diputada de NC Natalia Santana ha alegado que no se trata de abrir heridas, sino de fortalecer la sociedad canaria y promover el respeto mutuo y hacer justicia y ha advertido a Coalición Canaria de que votar en contra supondría «elegir bando», que no sería «precisamente» el de la nación canaria.
Durante el debate, el portavoz de Vox, Nicasio Galván, se ha preguntado qué pasaría, de prosperar esta propuesta, con los aborígenes de Gran Canaria que lucharon a favor de los conquistadores en la toma de la isla de Tenerife, una vez que su guanarteme, Tenesor Semidán, pactó la paz con los Reyes Católicos.
Luz Reverón, del grupo popular, ha tachado de «frívola» la propuesta y ha criticado que se pretendan cancelar los últimos seis siglos de la historia de Canarias, que, a su juicio, no se puede reducir a una historia de buenos y malos sin matices.
El diputado de CC Mario Cabrera ha comentado que su partido presentará otra proposición no de ley con rigor, ya que aprecia «muchas deficiencias» en la de Nueva Canarias.
Cabrera ha abogado además por que se retire la «grotesca» imagen que preside el salón de plenos del Parlamento canario: dos murales que recrean la fundación de Santa Cruz de Tenerife por Alonso Álvarez de Lugo en 1494 y la entrega de la joven aborigen Arminda Masequera al conquistador Pedro de Vera en la rendición de Gran Canaria.
El diputado socialista Jorge González ha resaltado que reconocer y conocer la historia es una obligación para saber a dónde vas, pero precisado que esta iniciativa de NC genera dudas a su grupo.
En su primer punto, la proposición no de ley pretendía instar al Gobierno canario al reconocimiento oficial de la deuda histórica con los primeros pobladores de las islas, declarando públicamente que la conquista fue «un proceso violento que trajo consigo etnocidio, esclavitud y destrucción cultural».

También se planteaba la eliminación de documentos y vestigios coloniales, para lo cual sugería la retirada de estatuas, placas y símbolos que honren a los conquistadores.
Asimismo, llamaba renombrar calles y edificios públicos que conmemoren a figuras de la conquista, tomando como referencia los pasos dados en esa misma línea en Colombia y Argentina en honor a los pueblos indígenas.
Otra petición era la revisión de la iconografía del Parlamento: NC pedía retirar o recontextualizar los cuadros y emblemas que, a su juicio, presentan una visión colonialista de la historia de Canarias, siguiendo el modelo implementado en universidades como Óxford (Reino Unido) y Harvard (EEUU).
Además, se instaba a la creación de una «Comisión de verdad y memoria histórica», conformada por un equipo interdisciplinario de historiadores, antropólogos y expertos en patrimonio cultural para investigar, documentar y difundir la historia de los primeros canarios desde una perspectiva «decolonial». EFE