Foto tomad el 20 de agosto: el consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, explica las medidas fitosanitarias urgentes adoptadas contra la filoxera tras detectarse el primer brote en Tenerife. EFE/Ramón de la Rocha

El Gobierno canario da por acotado el brote de filoxera en Tenerife tras un mes sin nuevos casos

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha informado este jueves de que el brote de filoxera en Tenerife está acotado, aunque no eliminado, después de que no se hayan registrado nuevos casos en el último mes tras haberse realizado más de 7.000 inspecciones.

Desde que el 30 de julio pasado se detectó el primer caso en Valle Guerra, en La Laguna, se han realizado en la isla 7.079 inspecciones en las que se han detectado 86 positivos, los mismos casos que había hace un mes, localizados principalmente en La Orotava y Güímar.

Las 86 vides con filoxera «han sido completamente tratadas y eliminadas», ha dicho Quintero en comisión parlamentaria en respuesta al diputado de Agrupación Herreña Independiente, Raúl Acosta, pero ha aclarado que eso no supone que la filoxera esté erradicada, aunque sí «acotada», por lo que hay que seguir trabajando para eliminarla.

Hasta ahora, la filoxera solo se ha encontrado en hojas, no en raíces, lo cual es atípico.

El consejero ha explicado que se ha proporcionado un producto para tratamiento preventivo a los viticultores, incluyendo a los que tienen pequeñas bodegas o cultivos para consumo personal.

Además, se están realizando los trámites para garantizar que los viticultores ecológicos sigan certificando sus viñas como tales.

Quintero indicó que se está trabajando para tener listos injertos en campos madre con vides canarias saneadas para distribuirlos al sector en caso necesario. EFE