En la imagen, el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra (d), descubre la placa del aula del campus del Obelisco que a partir de ahora lleva el nombre de José Miguel Pérez. EFE/Quique Curbelo

Ensalzan la figura de José Miguel Pérez como valedor del mensaje de Negrín por la reconciliación entre españoles

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- La figura del historiador y político canario José Miguel Pérez (1957-2024) ha sido ensalzada en el primer aniversario de su muerte como valedor del mensaje conciliador entre españoles de Juan Negrín, que rescató del olvido en que se trató de sumir al primer ministro de la República.

«En julio de 1938, cuando la situación de la guerra no era muy favorable, Negrín lanzó una proclama de reconciliación y paz para todos los españoles, no solo para el bando republicano», y ese es un mensaje que «rescató del olvido» José Miguel Pérez, ha destacado el investigador Juan Sisinio Pérez.

Catedrático emérito de Historia Contemporánea de la Universidad de Castilla-La Mancha, conoció al desaparecido docente isleño y exvicepresidente del Gobierno de Canarias, con quien compartió especialidad profesional y amistad y ha querido sumarse al homenaje que se le rinde en su ciudad natal, Las Palmas de Gran Canaria.

En calidad de «representante del gremio de historiadores de contemporánea», ha destacado que, todavía un año después de su fallecimiento, «hay un dolor en general en toda España, entre todos los colegas, por haber perdido a la persona y la personalidad de José Miguel».

Su figura -ha dicho- «es un ejemplo del compromiso del historiador con la sociedad».

Puesto que «su actividad política y su actividad como historiador, sin ser partidista ni ser sectario, siempre con un distanciamiento crítico respecto a lo que estudiaba, es un modelo para todos los colegas», ha argumentado.

Y ha aludido especialmente al respecto en cómo abordó el estudio del papel que jugó en el devenir de España Juan Negrín (1892-1956), persiguiendo siempre la objetividad y apostando por rehuir de los mitos, puesto que el líder republicano «fue expulsado del PSOE», partido que llegó a dirigir en Canarias José Miguel Pérez, «aunque luego se le readmitió», ha querido recalcar.

Además, lo ha hecho estableciendo paralelismos entre el proceder de Pérez y de Negrín, porque este -ha argumentado- «fue crítico y tuvo una historia especial, diferente y crítica también».

Juan Sisinio Pérez ha alabado esa cualidad desde el planteamiento de que «si la historia sirve para algo, es para abrir la complejidad del análisis de los procesos sociales, que no son en blanco y negro, de monstruos y héroes, sino que hay muchos grises».

El catedrático emérito consiera que esa profesionalidad del homenajeado es la que le llevó a apostar por difundir la circunstancia de que, con todo, «Negrín lanzó el reto de establecer una nueva convivencia, cuando acabara la guerra, entre todos los que habían luchado de los dos bandos».

Un propósito del que opina han tomado el testigo la Ley de Memoria Histórica y quienes se han empeñado en su aplicarla en la práctica, en la medida en que, al tiempo que respalda la recuperación de las víctimas del franquismo arrojadas en cunetas y fosas comunes, también, por ejemplo, «el Gobierno ha reconocido la memoria del obispo de Almería, fusilado por la milicia republicana».

Así como la de otras figuras del llamado bando nacional, como «Joaquín Amigo Agudo, uno de los mejores amigos de Federico García Lorca, a quien las milicias lo tiraron por el Barranco por el Tajo de Ronda y no se ha encontrado su cadáver todavía».

Con estas acciones, ha continuado, «este Gobierno está cumpliendo el desafío de Negrín de que nos reconciliemos», algo que es necesario porque, » en el día a día, tenemos que establecer puentes y causas de convivencia».

La palabras de recuerdo de Juan Sisinio Pérez se enmarcan en un acto de homenaje que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde trabajó, ha querido a rendir a José Miguel Pérez, quien fue, según ha declarado su rector, Lluís Serra, «uno de los grandes de esta institución».

Alguien «que nos dejó recientemente y que forma parte de nuestra memoria, de nuestro legado», ha apostillado.

El rector ha hecho estas declaraciones antes de hacer una breve elegía al historiador y político fallecido, en cuyo recuerdo se han ofrecido charlas y un pequeño concierto musical, procediendo luego a bautizar con su nombre un aula del departamento de Ciencias Históricas de la facultad de Geografía e Historia de la institución académica isleña. EFE