El PSOE de La Palma ha presentado un grupo de enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos Generales de Canarias por importe de 44 millones de euros, con el objetivo de reforzar la reconstrucción y mejorar diversas áreas estratégicas de la isla, según han detallado este lunes los diputados regionales Alicia Vanoostende (i) y Jorge González, (d) y el secretario general insular, Borja Perdomo (c). EFE / Luis G Morera

El PSOE plantea enmiendas para La Palma por 44 millones en los Presupuestos regionales

Santa Cruz de La Palma (EFE).- El PSOE de La Palma ha presentado un paquete de enmiendas a los Presupuestos Generales de Canarias por importe de 44 millones de euros, con el objetivo de reforzar la reconstrucción y mejorar diversas áreas estratégicas de la isla.

Es lo que han han detallado este lunes la diputada regional Alicia Vanoostende y el secretario general insular, Borja Perdomo, quienes han destacado que estas iniciativas específicas para La Palma se enmarcan en una batería global de enmiendas socialistas que movilizan 223 millones de euros.

Según ha afirmado, las enmiendas presentadas buscan “mejorar la vida de las personas, reducir desigualdades y preparar a Canarias ante los retos sociales, económicos y climáticos de los próximos años”, y han subrayado que La Palma requiere una atención particular debido al proceso de reconstrucción.

Por su parte, el secretario insular, Borja Perdomo, ha criticado que el Gobierno autonómico de CC y PP haya “ninguneado” a La Palma en la elaboración de los presupuestos, y les acusa de “intentar trasladar la responsabilidad al Gobierno de España para ocultar su ineficacia”.

Perdomo ha reprochado al ejecutivo regional e insular “la falta de avances en vivienda, la paralización de la LP-2, la ausencia de financiación para la reconstrucción de infraestructuras y los retrasos en las ayudas agrícolas”.

Por ello, el bloque principal de las propuestas presentadas por el Grupo Socialista en el Parlamento de Canarias está dirigido a la reconstrucción de la isla tras la erupción volcánica. con la incorporación de 40 millones de euros para garantizar la aportación autonómica al convenio de recuperación de infraestructuras dañadas por el volcán.

Estos convenios fijan que el Gobierno regional financiará el 25% de los costes de las infraestructuras públicas municipales dañadas por el volcán, lo que supone 24,7 millones para Los Llanos de Aridane, 12,2 millones para El Paso y 2 millones para Tazacorte.

También han reclamado un millón de euros para iniciar la ejecución del nuevo Colegio de La Laguna.

El PSOE propone además varias enmiendas sectoriales que abarcan infraestructuras, medio ambiente, energía, educación y turismo, entre las que destacan fondos para el enlace de la LP-3, estudios de zonas inundables y protección del litoral, así como la creación de un cinturón verde en Los Llanos y un parque en el Llano de Argual.

La diputada Alicia Vanoostende sostuvo que estas enmiendas son asumibles y responden al compromiso de apoyar a una isla que, afirmó, «ha sufrido como ninguna otra». EFE