El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (c), y el consejero de Agricultura, Narvay Quintero (3d), se han reunido este lunes con las cuatro organizaciones del sector primario con representación en las islas. EFE/Quique Curbelo

El Gobierno canario asume 11,2 millones del POSEI adicional de 2024 con fondos propios

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El Gobierno de Canarias asumirá con fondos propios el abono de 11,2 millones de euros correspondientes al POSEI adicional de la campaña 2024 para compensar las cuantías que adeuda el Ejecutivo español, ha informado el presidente canario, Fernando Clavijo.

Esa cantidad corresponde a incrementos acordados en el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) en la anterior legislatura, para compensar los sobrecostes que afronta el sector primario de Canarias por su condición de Región Ultraperiférica de la UE.

Por tercer año consecutivo, «el Gobierno de España ha incumplido con los aumentos comprometidos, que ya ascienden a 24,9 millones de euros, sufragados por la comunidad autónoma y de los que se benefician 7.803 productores y productoras del archipiélago», ha asegurado el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero.

Ante la necesidad del sector de recibir estas ayudas, Clavijo y Quintero han anunciado esta medida tras informar de ella a los representantes de las cuatro organizaciones profesionales agrarias con representación en las islas -ASAGA, COAG, PALCA y UPA-, con quines se han reunido este lunes.

La reunión ha sido posterior al Consejo de Gobierno, en el que se ha aprobado el gasto de 8,5 millones de euros, ya que los 2,7 millones restantes hasta completar los 11,2 millones, ya habían sido adelantados por la Consejería la semana pasada para poder efectuar los primeros pagos de estas líneas de apoyo.

Clavijo ha manifestado que la aprobación de las cuantías adicionales pendientes del POSEI adicional de 2024 por parte del Gobierno de Canarias elimina la incertidumbre a la que se enfrentan los agricultores por no saber si cuentan con las ayudas suficientes para sus explotaciones.

Asimismo, Quintero ha adelantado que el Gobierno de Canarias reclamará al Estado que cumpla con el archipiélago «con el apoyo que hemos recabado por parte de las organizaciones agrarias, los responsables de los Cabildos y todas las fuerzas políticas del Parlamento de Canarias a través de una proposición no de ley».

El anterior Gobierno de Canarias anunció la aprobación por parte de la Comisión Europea de unas mejoras del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias, el POSEI, que en realidad se traducían en el aumento de la financiación del POSEI adicional, que sufraga el Gobierno de España, sin que existiera una previsión presupuestaria por parte de este para afrontarla, ha dicho Clavijo.

Sin embargo, «en la práctica estos aumentos nunca se han hecho efectivos ya que las transferencias por parte del Estado en las tres últimas campañas se han limitado a los 21 millones de euros de ficha ordinaria».

Por este motivo, ya en 2023 el Ejecutivo autonómico asumió con fondos de la comunidad autónoma el pago de 5,5 millones de euros de la campaña 2022, mientras que en 2024 afrontó 8,2 millones de euros de la del 2023, a los que se suman ahora 11,2 millones de euros de la campaña 2024.

De esta forma, el Gobierno de Canarias ha adelantado ya 24,9 millones de euros para hacer frente a estos tres periodos y compensar los incumplimientos del Estado. EFE