La Fundación Mapfre Canarias ha celebrado la quinta edición de los premios Proyecto Futuro, unos galardones que reconocen la "innovación social y el talento" de iniciativas locales en cultura, formación, prevención y acción social. En la imagen los premiados junto con la vicepresidenta de la Fundación, Isabel Suárez Velázquez. (2d) y el técnico David Batista (d). EFE/Quique Curbelo

La Fundación Mapfre Canarias reconoce el talento y la innovación social con los premios Proyecto Futuro

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- La Fundación Mapfre Canarias ha celebrado la quinta edición de los premios Proyecto Futuro, unos galardones que reconocen la «innovación social y el talento» de iniciativas locales en cultura, formación, prevención y acción social.

Así lo ha explicado el técnico de actividad de la Fundación, David Batista, que ha destacado el programa Experimenta Fundación Mapfre del que nacen estos reconocimientos, una plataforma colaborativa puesta en marcha en 2021 y que hoy reúne a más de 4.000 personas y organizaciones de las islas.

En esta plataforma, ha dicho a EFE, «buscamos potenciar que surjan nuevas iniciativas entre los distintos colaboradores de la Fundación, profesionales, estudiantes, becarios, artistas y entidades sociales», y en esta convocatoria especialmente centradas en «microproyectos que ponen el foco en la innovación social».

Se presentaron 37 proyectos, de los que el comité asesor seleccionó 12 que cumplían los requisitos y pasaron a votación por usuarios de la comunidad, ha detallado Batista, con «cuatro proyectos elegidos» que se suman a otros dos que ha seleccionado la Fundación a una entidad y una persona física.

Los proyectos ganadores de los V Proyecto Futuro han sido «Entrelazarte» de la Asociación APAELP, un proyecto que utiliza el arte como vía de inclusión para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, con talleres artísticos adaptados y «Sin límites. Hablemos claro. Podcast» de la Asociación Orobal, que impulsa la creación de un podcast producido por personas con discapacidad, promoviendo participación social, autonomía y difusión de contenidos sobre inclusión y derechos.

También ha sido reconocido el proyecto «IO SONO. Luz y sombra» de Alberto De Gobbi, centrado en la investigación artística de la identidad, memoria y transformación a través de procesos creativos y sesiones inspiradas en Innerdance; y «Puentes de sonido y sabor: integración intercultural en El Hierro» de la Asociación Incorpórate para la integración social y lingüística de jóvenes migrantes no acompañados y jóvenes herreños con talleres de cocina fusión y música/folclore.

Por su parte, la Fundación Mapfre Canarias ha seleccionado el proyecto «Generación de Agua. Hidroponía, la agricultura de nuestro futuro» de la Asociación Social Mentes Canarias, que propone llevar la hidroponía a los hogares de personas interesadas en cultivar sin tierra productos sanos, incluso desde casa, de forma accesible a la ciudadanía.

También ha sido elegido el proyecto «Barrios en Resistencia», presentado por Andrea Farah, que busca empujar la cultura comunitaria visibilizando y poniendo en valor los pequeños comercios con más de 20 años de trayectoria en el barrio de Arenales.

La vicepresidencia de la Fundación, Isabel Suárez Velázquez. EFE/Quique Curbelo

La vicepresidenta de Fundación Mapfre Canarias, Isabel Suárez, ha subrayado el «papel transformador de la participación ciudadana» porque «cuando la comunidad decide el impacto es más real y duradero».

La comunidad «es protagonista del cambio» insuflando «futuro y esperanza», ha dicho en su intervención.

Desde la Fundación, «seguimos apostando por la innovación social para conseguir una sociedad mucho mejor, más inclusiva y más amable», ha celebrado Suárez.

Esta misma idea han destacado los premiados al recibir el reconocimiento, en un acto marcado por el agradecimiento y la emoción.

Las portavoces de APAELP y Orobal han coincidido en sus palabras en el empuje «para seguir creciendo y ser parte de algo más grande» con proyectos que «abren una ventana al talento».

En la misma idea ha ahondado Andrea Farah, de «Barrios en Resistencia», que ha agradecido el impulso para avanzar en la «gestión comunitaria responsable» donde «la respuesta es conocer a la vecina y la cercanía».

Desde su arranque en 2021 se han presentado 126 iniciativas a esta convocatoria y 24.han resultado seleccionadas. EFE