El escritor y periodista Sergio del Molino. EFE/Toni Albir/Archivo

Sergio del Molino gana el Premio Alfaguara de Novela 2024 por ‘Los alemanes’

Madrid (EFE).- El escritor español Sergio del Molino ha sido galardonado con el XXVII Premio Alfaguara de novela por ‘Los alemanes’, una historia sobre las “mutaciones del nazismo”, según el fallo del jurado hecho público este jueves en Madrid.

El jurado ha destacado la maestría del autor en narrar un suceso poco conocido. Se trata, ha explicado la editorial, de uno de los episodios “más vergonzosos” y menos divulgados de la historia de España: cómo los nazis refugiados en este país “en un retiro dorado” activaron el neonazismo en Alemania.

Un total de 800 manuscritos procedentes de España, Latinoamérica y Estados Unidos se han presentado a esta edición del premio, que coincide con el 60 aniversario de la editorial Alfaguara, dotado con 175.000 dólares (160.641 euros) y que es uno de los más importantes galardones literarios otorgados a una obra inédita escrita en español.

El libro ha recibido el apoyo unánime del jurado, que ha destacado que se trata de “una novela apasionante que pone a prueba la conciencia de los personajes y que sacude la del lector” con una historia que tiene “hondas consecuencias en el mundo actual”.

‘Los alemanes’, la novela galardonada con el Premio Alfaguara

La novela comienza en 1916 cuando, en plena Primera Guerra Mundial, llegan a Cádiz dos barcos con más de seiscientos alemanes provenientes de Camerún. Se han entregado en la frontera guineana a las autoridades coloniales por ser España país neutral. Se instalarán, entre otros sitios, en Zaragoza y formarán allí una pequeña comunidad que ya no volverá a Alemania y sus descendientes comprobarán cómo el pasado siempre puede regresar para levantar ampollas.

“No puedes huir de tu familia por mucho que corras”, ha indicado Sergio del Molino tras recibir el premio a esta obra que, ha asegurado, a diferencia de otras suyas anteriores, es una “novela novela, sin apellidos”.

El autor ha dedicado la obra al descendiente de uno de estos alemanes que llegaron a España y ha explicado que confía en que la literatura sirva para poner en marcha la capacidad de comprensión “del otro”, especialmente en los tiempos de “gresca política”.

El escritor Sergio del Molino, ganador del Premio Alfaguara 2024 por la novela de 'Los alemanes'.
El escritor Sergio del Molino. EFE/Nacho Gallego/Archivo

Porque “nunca nos conocemos lo suficiente, el otro siempre es un misterio”, ha señalado el autor, que escribió un ensayo sobre este asunto hace años y que ahora ha convertido en una novela porque la historia le seguía “rondando”.

“El pasado siempre está agazapado para hacernos la puñeta y destrozarnos la vida”, ha recalcado el escritor que cree que el debate sobre qué parte de la culpa de los padres heredan los hijos sigue muy presente en la actualidad.

Las preguntas “incómodas” que plantea el libro

Porque la novela plantea dos preguntas “incómodas”: “¿Cuándo caducan las culpas de los padres? ¿Llega hasta los hijos la obligación de redimirlas?”. Para Sergio del Molino, es difícil negarse a recibir esta herencia aunque sea injusto y por eso hay mucha gente que intenta construir su identidad huyendo de su familia.

Los personajes de la novela no están inspirados directamente en los descendientes reales, que, ha explicado el autor, siguen en España, en ciudades como Zaragoza, Pamplona y Alcalá de Henares (Madrid), y continúan manteniendo su herencia y su legado porque han sido educados en el orgullo de pertenecer a una “estirpe”.

El jurado ha estado integrado por los escritores Sergio Ramírez, Juan José Millás, Rosa Montero, Manuel Rivas y Laura Restrepo y por Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara, con voz pero sin voto.

Otras novelas de Sergio del Molino

Sergio del Molino es autor de dos ensayos narrativos sobre la despoblación, ‘La España vacía’ (2016; Alfaguara, 2022), con el que ganó el premio al mejor ensayo del Gremio de Libreros y el Premio Cálamo, además de entrar en las listas de mejores libros del año de toda la prensa cultural, y ‘Contra la España vacía’ (Alfaguara, 2021).

Antes se había alzado con los premios Ojo Crítico y Tigre Juan con ‘La hora violeta’ y con el Premio Espasa por ‘Lugares fuera de sitio’.

Además, es autor de novelas como ‘Lo que a nadie le importa’ (2014) y ‘La mirada de los peces’ (2017), del breve ensayo biográfico ‘Calomarde. El hijo bastardo de las luces’ (2020), de una autobiografía novelada sobre su relación con la enfermedad, ‘La piel’ (2020), y de ‘Un tal González’ (2022).

Sus obras han sido traducidas al inglés, italiano, francés, griego, alemán y chino, y se han publicado en más de quince países.
De los 800 originales presentados a esta edición, 396 fueron remitidos desde España, 104 desde Argentina, 109 desde México, 93 desde Colombia, 40 desde Estados Unidos, 20 desde Chile, 26 desde Perú y 12 desde Uruguay.