La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, y el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Adasat Goya, han informado este miércoles sobre la situación de la listas de espera quirúrgicas en las islas a 31 de diciembre. EFE/ Angel Medina G.

Sanidad acompañará a personas sin hogar con patologías mentales en Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- La consejera de Sanidad, Esther Monzón, ha anunciado este martes en el Parlamento de Canarias que a partir del 1 de marzo se iniciará en Santa Cruz de Tenerife un programa de acompañamiento a personas en situación de calle y que tengan problemas de salud mental y adicciones.

Monzón ha realizado este anuncio en respuesta a una pregunta del diputado nacionalista, y alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, quien ha cuestionado cuándo se tiene previsto crear más recursos residenciales para personas con problemas de salud mental y para la atención de personas con patología dual en la isla.

Al respecto, el parlamentario ha señalado que una de cada tres personas en situación de calle en la capital tinerfeña tiene este tipo de patología, la de sufrir enfermedades mentales y adicciones a estupefacientes.

Esther Monzón ha recordado que, según el convenio de dependencia 2026-2028 en Tenerife, para la atención sanitaria de estos pacientes hay 70 camas de agudos en los dos grandes hospitales de la isla y otras 94 camas para sub-agudos y larga estancia, lo que es frecuente en el caso de pacientes con patología dual.

También hay un programa específico de Tenerife para patología dual situado en la unidad de salud mental de La Laguna, ha indicado la consejera.

Paralelamente la Consejería tiene previsto iniciar el 1 de marzo el programa «Puente en salud» de acompañamiento a personas sin hogar con este tipo de patología en la capital tinerfeña, que será desarrollado por Médicos del Mundo y tendrá un enfoque de género, ha señalado Monzón. EFE