La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla (c), acompañada por el director Oficina del Gobierno de Canarias ante la UE en Bruselas, José Sánchez Ruano (i), y del representante de la alianza de grandes empresas turísticas Excelcan Santiago de Armas (d), presenta la I Convención de Islas Turísticas Europeas, este miércoles, en la Delegación del Gobierno de Canarias en Bruselas (Bélgica). EFE/ Horst Wagner

Canarias avanza en Bruselas los retos del primer encuentro de islas turísticas europeas

Bruselas (EFE).- El Gobierno de Canarias ha presentado este miércoles en Bruselas la próxima Convención Europea de Islas Turísticas Europeas, un evento en Gran Canaria los próximos 1 y 2 de diciembre en busca de una “política turística común en la UE” que tenga en cuenta las particularidades de las islas “desde el primer momento” a la hora de diseñar un modelo de turismo más sostenible.

En la delegación de las islas ante la Unión Europea, la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha explicado a Efe que el objetivo de esta convención será reunir a las islas turísticas europeas y al sector privado para hablar conjuntamente de “inquietudes y cuestiones” comunes de cara a adaptar el sector turístico a las transiciones verde y digital.

“Hemos visto que también podemos sumarnos a los dos grandes ejes de transición que nos van a llevar a una economía sin lugar a dudas más competitiva, más de calidad y más resiliente”, ha señalado Castilla, que se ha mostrado convencida de que estas transiciones lograrán “una sostenibilidad social, económica y medioambiental para toda la ciudadanía” de las islas europeas para las que el turismo es una importante fuente de ingresos.

El objetivo, ha recalcado la consejera, es “que sumemos todas las islas turísticas europeas” y se consensúe “una voz en Europa para que se entiendan las dificultades y también las fortalezas que tenemos (…) y, por tanto, desde el minuto número uno que salga una norma, se nos tenga en cuenta nuestras peculiaridades”.

Entre estos retos está, por ejemplo, la conectividad de las islas con el resto del continente desde donde viajan buena parte de los turistas, con las emisiones asociadas al transporte aéreo que esto conlleva.

Cambio climático

La consejera ha indicado que uno de los puntos de debate será precisamente cómo pueden compensar esa huella de carbono, cómo pueden luchar contra el cambio climático o llegar a la neutralidad climática, pero “sin perjudicar a las regiones que evidentemente viven del turismo”.

También habrá espacio, ha añadido, para abordar el impacto en el turismo de los fenómenos meteorológicos extremos, que cada vez serán más comunes debido al cambio climático y ya afectan a muchas de las islas más turísticas del Mediterráneo, como Baleares, pero también las italianas y las griegas.

“Cierto es que nosotros tenemos un clima más cálido, pero también venimos para sumarnos en esa defensa de lo que otras regiones insulares europeas necesitan”, ha apuntado Castilla. “Precisamente estamos para eso, para sumar las fuerzas, las preocupaciones de todos, las inquietudes, las solicitudes y que todos a una vengamos a Europa a que se nos tenga en consideración en estas cuestiones”.

La Convención, organizada por el Gobierno canario junto a la Asociación para la Investigación, el Estudio y la Excelencia del Sector Turístico en las Islas Canarias, se celebrará en el Palacio de Congresos ExpoMeloneras, en Maspalomas, el 1 y 2 de diciembre y contará con la participación de empresas multinacionales como Telefónica, Atos y Amadeus.

“La situación derivada por la pandemia abrió una ventana de oportunidad ante la Unión Europea para reforzar la visión del turismo como sector decisivo en la economía y desarrollo social del continente y sus islas”, ha dicho Castilla durante el evento de presentación este miércoles en Bruselas.

El evento abordará “la necesidad de definir nuevos modelos turísticos competitivos para enfrentar los retos, desafíos y obligaciones” en materia de transición ecológica, reducción de la huella de carbono, utilización de recursos más sostenibles o digitalización y modernización, señaló el Gobierno canario en un comunicado. EFE