CC logra un preacuerdo con el Gobierno central sobre los presupuestos de 2023 y no presentará enmienda a la totalidad

Madrid, 19 oct (EFE).- Coalición Canaria ha conseguido un acuerdo preliminar con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, para incluir algunas partidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 con el fin de cumplir el Régimen Económico y Fiscal de las islas y hacer posible la reconstrucción de La Palma.

En una rueda de prensa en el Congreso, la diputada canaria Ana Oramas ha explicado que tras reunirse este miércoles con Bolaños y constatar el compromiso del Ejecutivo para atender las necesidades del archipiélago, CC no presentará una enmienda a la totalidad a las cuentas públicas, como sí hizo el año pasado, y se abstendrá en las enmiendas que presenten otros grupos políticos.

Se trata de un «primer gesto», ha subrayado Oramas al explicar que esta abstención podrá evolucionar hacía el apoyo a los Presupuestos si se cierra el acuerdo sobre estas partidas para garantizar el régimen especial que tienen las islas, que «no es un privilegio»-ha precisado- y que los canarios puedan estar «en las mismas condiciones de igualdad» que el resto de los españoles.

Canarias, ha explicado, no tiene el problema de la calefacción y tiene un régimen impositivo diferente al IVA (el impuesto general es del 7 % y no el 21 % como es el IVA), pero tiene, por ejemplo, un coste muy elevado de los fletes, que, según Oramas, se ha incrementado entre un 300 y un 500 por ciento desde la pandemia y esto «destruye» al sector ganadero, agrícola e industrial.

Compensar estos problemas particulares por la condición de insularidad de Canarias y hacer las inversiones que necesite La Palma para su reconstrucción tras la erupción del volcán, un compromiso del Ejecutivo -ha recordado-, son las dos premisas sobre las que se basa este pacto inicial.

Si finalmente el Gobierno no cumple -ha advertido-, CC votará en contra de las cuentas.

El proyecto actual de Presupuestos de 2023, ha asegurado la diputada, «no cubre las necesidades de Canarias para afrontar la crisis derivada de la guerra en Ucrania, cumplir con el régimen fiscal y reconstruir La Palma, «que prácticamente se muere». EFE