Los jugadores del Guaguas celebran en Soria el título de campeones de la Superliga. EFE/Wifredo García

El voleibol canario lo gana todo

Ivone Palenzuela |

Santa Cruz de Tenerife, 6 may (EFE).- Todos los títulos a disputar esta temporada en el voleibol español han tenido como vencedor a un equipo canario: tras más de diez años de sequía desde la caída del Marichal, comienza una nueva dinastía para el voley en las islas abanderada por el Hidramar Gran Canaria y el CV Guaguas.

Los dos clubes de Las Palmas de Gran Canaria han ganado la liga, la Copa, la Supercopa y la nueva Copa Ibérica, algo sin precedentes para una ciudad de España, que cuenta con los mejores equipos de voleibol tanto en femenino como en masculino.

Además, tanto el JAV Olímpico (denominado Hidramar en las dos últimas tempordas) como el Guaguas revalidan el título cosechado en la temporada 2022-23 y suman a sus vitrinas el tercer trofeo liguero de su historia en el caso de las chicas y el octavo, en el caso de los chicos.

El reinado de Hidramar Gran Canaria y Tenerife Libby’s

Las jugadoras del Hidramar Gran Canaria (i-d) Andrea Arocha Ruíz (libero), Saray MAnzano Romero (receptora y capitana), Lucrecia Castellano Engo (medi-bloqueadora) y Milagros Collar Nguema (opuesto). EFE/Ángel Medina

Los últimos cuatro títulos de la Liga Iberdrola se han quedado en las islas y es que sólo el Tenerife Libby’s La Laguna (CV Haris) ha sido capaz de interrumpir la actual racha del Hidramar Gran Canaria en la temporada 2021/22.

Además, el derbi canario es un clásico en las grandes finales. Las laguneras se quedaron fuera en esta ocasión, pero durante las dos últimas temporadas el público del archipiélago vibró contemplando cómo sus dos equipos peleaban por el trofeo de campeón.

Más allá de las dos últimas ligas, JAV Olímpico y CV Haris se disputaron la final de Copa de la Reina de 2023, que cayó para las tinerfeñas, y la última Supercopa celebrada en el pabellón Santiago Martín el pasado septiembre, que tuvo color amarillo.

La jugadora del Hidramar Gran Canaria Sulian Matienzo Linares (c) remata ante las jugadoras del Tenerife Libby’s La Laguna Lisbet Arredondo (i) y Meg Woloviczs (d) durante la final de la Copa de la Reina de 2023

Asimismo, como sucedió en el torneo del ko celebrado en Dos Hermanas (Sevilla) el pasado enero, también es muy común que ambos equipos se vean las caras en semifinales, de forma que superar un derbi canario se convierte en requisito indispensable para los dos clubes en el camino hacia cualquier título.

Pero la representación canaria no se queda sólo en la cima y es que este curso los participantes isleños han compuesto casi la mitad de la Liga Iberdrola con cinco equipos de los que tres eran de Gran Canaria (Olímpico, Sayre y Heidelberg) y dos de Tenerife (Haris y el descendido Cuesta Piedra).

El regreso triunfal del Guaguas

Cuando en 2020 se anunció el regreso de un gigante del voleibol tras su desaparición en 2008, el Guaguas, era de esperar que se hiciera una apuesta firme por el nuevo proyecto. Y así fue. El equipo amarillo ganó el primer título liguero que disputó y aunque la temporada 21/22 dominó el Unicaja, el Guaguas ha vuelto a la carga y ha conseguido las dos últimas ligas seguidas.

Si bien, este año, la superioridad del conjunto dirigido por Sergio Camarero ha ido un paso más allá y ha conquistado los trofeos que se le resistieron el curso anterior como la Copa del Rey y la Supercopa.

A su vez, el cuadro isleño labró una gran temporada en la Liga de Campeones al quedarse a un set de oro de colarse entre los cuatro mejores equipos del continente. Pese a la decepción momentánea que supuso esa derrota contra Ziraat Bank de Ankara, el Guaguas consiguió llegar más lejos en la máxima competición europea que ningún otro club español en lo que va de siglo.

Por ello, más allá de revalidar una temporada histórica en España, el siguiente reto del club grancanario se proyecta en Europa, para tratar de igualar al club más laureado de la historia del voleibol español, el CV Marichal, también de origen canario.

Junto al CV Guaguas, Cisneros Alter y CV San Roque han acompañado a los campeones en una más que notable representación isleña en la Superliga ya que los dos han logrado la permanencia en la máxima categoría y en el caso del cuadro tinerfeño, han llegado incluso a disputar los ‘playoffs’ como sexto clasificado.

Partido de cuartos de final de la Liga de Campeones entre el Guaguas y el Ziraat Bank Ankara, disputado en febrero en el Centro Insular de Deportes. EFE/Quique Curbelo

Todos estos éxitos se ven reflejados en la cantera y es que Canarias es la segunda comunidad autónoma donde más licencias federativas se reparten ligeramente por detrás de Andalucía, si bien es cierto que en las estadísticas publicadas por la Real Federación Española de Voleibol no se tiene en cuenta la densidad de población.

Así, en la temporada 2022/23 se contabilizaron 4.838 fichas federativas tanto en masculino como en femenino, siendo Tenerife el lugar donde más voleibol se practica con 2.702. Unas cifras que crecieron y mucho con respecto al año anterior cuando el total de fichas fue de 3.346 entre las dos provincias.

Con todo esto, no hay ninguna duda de que al igual que sucedió en los mejores tiempos en los que el Marichal reinó en Europa, el voleibol está de moda en Canarias. EFE