La huelga de médicos de Atención Primaria llega a su cuarta jornada

Santander (EFE).- El tercer día de huelga de médicos de Atención Primaria en en Cantabria ha finalizado sin acuerdo en máximo de pacientes que debe haber en las agendas.

El Sindicato Médico quiere fijar el máximo de pacientes a ver en un día en 35, mientras que la Consejería de Sanidad apoya esa teoría pero como una recomendación.

El vicepresidente del Sindicato Médico, Santiago Raba, ha anunciado que continuarán con la huelga indefinida de médicos de Atención Primaria.

Y convocarán más concentraciones porque “no hay salida porque desde la Consejería de Sanidad son incapaces de negociar un acuerdo”.

Durante la concentración, que ha contado con cerca de un centenar de facultativos, se han oído gritos de “Revilla campeón, menos hormiguero y más gestión”.

También se ha leído una carta dirigida al presidente cántabro, a quien tachan de máximo responsable de esta situación.

Además, han fijado nuevas concentraciones en las que pedirán a la ciudadanía que se una para “defender una sanidad pública”.

“No podemos cargar con la responsabilidad penal de ver por encima de lo que somos capaces de ver. Una jornada laboral de un médico de mañana solo da para 35 pacientes, no da para 40 ni 50”, consideran.

Y ha agregado que si el gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Rafael Sotoca, considera “razonable” la propuesta de Sanidad de tener hasta 80 pacientes al día, “que lo haga él que también es médico de Atención Primaria”.

También han vuelto a pedir la “salida” del Gobierno del consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, porque “no está en la mesa negociadora” y consideran que esta es la única solución porque es una persona “absolutamente intolerante e inflexible”.

EFE/ Pedro Puente Hoyos

Sanidad defiende que la agenda “debe ser flexible”

El director gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Rafael Sotoca, ha pedido al Sindicato Médico, superar el principal escollo de la negociación que son las agendas de trabajo, que ha opinado que deben ser flexibles porque “los pacientes no son números”.

Sotoca ha apoyado que esa agenda no supere los 34 o 35 pacientes por jornada, pero como una recomendación.

Y ha insistido en que debe “ser flexible”, ya que “cada día es diferente, cada territorio es diferente e, incluso, cada época del año es diferente”.

Sotoca ha opinado que los médicos deben tener la capacidad de organizarse y ha afirmado que hay dinero y recursos para asumir las horas extras en Atención Primaria que sean necesarias.

“Tiene que haber accesibilidad y tiempo suficiente para ver a cada paciente como se necesita”, ha insistido el gerente del SCS.

Sin embargo, ha pedido al Sindicato Médico “una fórmula menos conflictiva y abierta” a otras organizaciones representantes de otros profesionales del sector.