Por tierra, mar y aire, los Reyes Magos recuperan su cabalgata de siempre

Santander (EFE).- En avión, barco, autobús o a caballo, los Reyes Magos recorrerán las principales calles y avenidas de los municipios cántabros que, tras dos años de restricciones por el coronavirus, recuperan la tradición, las multitudes y la cercanía de los abrazos de los más pequeños.

En Camargo, sus Majestades de Oriente llegarán en avión a primera hora de la tarde de este jueves al aeropuerto Seve Ballesteros, donde serán recibidos por los niños junto a sus familias, para después recorrer las calles de Maliaño en la tradicional Cabalgata.

Además, una vez finalice el recorrido, los Reyes Magos estarán en el pabellón Pedro Velarde para recibir a los niños que quieran hablar con ellos, trasladarles sus peticiones y deseos o entregarles sus cartas.

Al igual que en otros municipios como Astillero, Santa María de Cayón o Noja, que recuperan la tradicional cabalgata en sus calles.

En la capital cántabra, después de dos años de cabalgatas estáticas, participarán en el desfile once carrozas y más de mil personas que partirán de Gamazo y recorrerán Puertochico, el Paseo de Pereda hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento, donde los Reyes Magos se asomarán a uno de los balcones para saludar a los niños y sus familias.

San Vicente de la Barquera ya tiene todo preparado para recibir a sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, que desembarcarán en el muelle de la villa marinera a las 19.00 horas.

La tradicional Cabalgata de Melchor, Gaspar y Baltasar contará con caballos y ponis que recorrerán la villa para traer la ilusión tanto a niños como mayores, que podrán acercarse y hablar con los Reyes Magos.

EFE/Javier G.Paradelo. Foto de archivo de la cabalgata del año pasado en Torrelavega

Los Reyes Magos, en todos lados

La capital del Besaya también tiene todo listo para la visita de los Reyes Magos, que volverán a saludar a todos los niños antes de iniciar la noche más mágica del año y comenzar el reparto de regalos e ilusión.

Desde las 19.30 horas, Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerán las calles en sus carrozas, acompañados con otra cargada de regalos y por una comitiva de más de 300 personas, en un año en el que además recuperan las visitas al Hospital de Sierrallana o las residencias de mayores.

También Santillana del Mar por fin celebrará de nuevo como antes de la pandemia su Cabalgata de Reyes y Auto Sacramental, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2009.

Las calles de la villa románica recuperarán toda la magia de una tradición de tiene su origen en 1959, tras dos ediciones canceladas y de que el año pasado el Ayuntamiento optase por organizar tres pases en la Plaza Mayor para adaptarse a las recomendaciones sanitarias.

Igualmente y después de dos años suspendida por primera vez en 33 ediciones, regresa a Limpias la Cabalgata de Reyes y Auto Sacramental de Seña, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

En ella, se vuelcan los vecinos recreando con detalle los episodios bíblicos desde que la Virgen María y San José llegan a Belén hasta la adoración de los Reyes Magos.

Los Reyes Magos y los municipios cántabros dejan atrás así dos años de restricciones por la crisis sanitaria del coronavirus, tiempo en el que tuvieron que reinventar las cabalgatas, que en este 2023 vuelven a su formato cercano y de proximidad para que los niños no pierdan la ilusión de esa noche mágica.

Celia Agüero Pereda