Fracasa un nuevo intento de avanzar en el convenio para desconvocar la huelga en Aspla

Santander (EFE).- La dirección y el comité de empresa de Aspla Plásticos Españoles han fracasado de nuevo en la negociación del convenio, pese a que la parte sindical ha renunciado a parte de sus demanda para tratar de llegar a un acuerdo que ponga fin a la huelga indefinida en la planta de Torrelavega, que comenzó el 29 de enero.

El desacuerdo sigue siendo la revisión salarial al IPC real con retroactividad a la fecha en que expiró el convenio (marzo de 2022), así como la nueva pretensión de la empresa de ampliar seis meses la ultractividad a cambio de retirar tres juicios que hay pendientes de resolver, algo que el comité tacha de “chantaje”.

El comité ha aceptado la vigencia de cuatros años para el convenio, según proponía la empresa, y que la reducción de jornada sea de cuatro horas en el tercero de vigencia y otras cuatro en el cuarto hasta las 1.752 horas anuales, así como aplazar hasta el cuarto ejercicio el resto de demandas sociales y laborales.

Por su parte, la empresa oferta un incremento salarial para el segundo año de vigencia del convenio que pasaría del 2,5 % al 2,7 %, algo que el comité sigue considerando “insuficiente”.

El comité advierte que “no cederá a chantajes”

Tras el fracaso de la negociación, el comité de la empresa Aspla Plásticos Españoles ha advertido a la dirección, durante una manifestación en Torrelavega, que está dispuesto a negociar una salida a la huelga que dura 17 días, pero “no a ceder a chantajes” y tampoco a que se aproveche el conflicto “para quitar derechos” sociales, laborales y salariales a los trabajadores.

“Somos responsables, pero Aspla tiene que tener claro que no vamos a bajar los brazos ni nos vamos a dejar imponer unas condiciones de trato y salariales que no sean dignas”, ha asegurado un portavoz del comité al termino de la manifestación celebrada esta tarde en Torrelavega, en la que han participado más de 3.000 personas.

La movilización, que ha discurrido entre Torrelavega y la fábrica, ha estado encabezada por una pancarta con el lema: “Por un convenio digno y por la mejora del trato laboral en Aspla”, y ha contado con representantes de la política local y regional de casi todos los partidos, entre ellos el alcalde, Javier López Estrada (PRC), y el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez (PSOE).

El recorrido por varias calles de Torrelavega ha servido para que los manifestantes coreasen consignas como “esta dirección nuestra ruina” o “700 familias casi un mes sin sueldo por un convenio justo”.

Y, en la lectura del manifiesto, el portavoz del comité ha denunciado “las mentiras y calumnias” que la dirección de Aspla “de manera teledirigida e interesada” ha trasladado durante los últimos días, además de acusar a la dirección de “coacciones” y de “prepotencia”.

Aspla acusa de “irresponsabilidad” al comité

Por su parte, la empresa, en un comunicado tras concluir la protesta, se ha mostrado “decepcionada” ante lo que tacha como “irresponsabilidad” del comité al “alargar la situación de paro”, además de reconocer que tras varios encuentros negociadores “la diferencia entre ambas partes sigue siendo enorme e imposible de reducir”.

En especial, recrimina al comité “que se niegue a flexibilizar” su postura sobre ciertas exigencias que, de verse cumplidas, “pondrían en peligro la sostenibilidad y viabilidad de la compañía a futuro”, por lo que “son inasumibles por parte de la dirección”.

Entre estas cita la subida salarial del IPC real, sin vincularse al desarrollo de negocio y sus beneficios, a juicio de la dirección “la única manera” de que la empresa pueda mantener su nivel de actividad, así como todo el trabajo y bienestar que genera y con los que contribuye al desarrollo de la comarca”.