Mr. “Tree Hunter” frente a la encina de Colindres

Colindres, (EFE).- El naturalista británico Rob McBride, conocido como Mr. “Tree Hunter” (cazador de árboles), ha alabado la candidatura de la encina de Colindres como aspirante de España al concurso de mejor Árbol de Europa 2023 por su “belleza” y su ubicación en un lugar “privilegiado” e histórico.

El embajador de este certamen, que busca resaltar la importancia de conservar el patrimonio natural, ha subido este jueves hasta la ermita de San Roque donde se encuentra este árbol centenario.

Y lo ha hecho acompañado de escolares y del alcalde de Colindres, Javier Incera, con quienes ha conocido de primera mano la singularidad y enigmática historia de este árbol de 400 años.

“Tree Hunter”ha medido el tamaño del tronco y las características de las hojas de esta encina que visita por primera vez, como también la región de Cantabria, y ha avanzado que le gustaría recorrer el Camino Real en el que se ubica este árbol para que forme parte de su libro sobre rutas singulares en Europa.

Los árboles y la salud

McBride ha destacado la importancia del proyecto de reforestación en la zona ligado a la propuesta de la encina de Colindres, porque considera que los árboles tienen una incidencia directa en la “salud” y el “alma” de las personas y es necesario concienciar a los más pequeños.

Hay que plantar nuevos árboles, pero también conservar los ejemplares antiguos que forman parte de la herencia de un pueblo y que, como en su caso, le sirvió para recibir una misiva de la reina Isabel II agradeciéndole sus servicios prestados en este sentido.

El reconocimiento de Mr. “Tree Hunter” al aspirante español en el concurso Tree of the Year responde a la ronda de visitas que le llevará a inspeccionar los 16 árboles candidatos, excepto el que se ubica en Ucrania por su proximidad con la frontera rusa.

Una visita a los árboles de Europa

Así, antes de España, él ha estado en Polonia, Eslovaquia, Hungría y Portugal, y después recorrerá Países Bajos, Bélgica, Francia y Reino Unido.

Las votaciones al concurso permanecerán abiertas hasta el 28 de febrero a través de Internet en la página web de Tree of Year y, en estos momentos, la encina de Colindres ocupa el cuarto lugar en la clasificación, por lo que McBride ha animado a otras comunidades autónomas a que voten a favor del representante español.

El resultado final se dará a conocer en un evento que tendrá lugar en el Parlamento Europeo el próximo 21 de marzo.

McBride inició, en 2004, a través de The Woodland Trust, un proyecto de localización, verificación y catalogación de árboles singulares en Reino Unido.

Una de sus últimas publicaciones, fruto de esta búsqueda infinita, es The Great Trees of Offa’s Dyke, la catalogación de los árboles singulares del sendero que dibuja la frontera entre Inglaterra y Gales.

A Europa tras ser el mejor de España

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico acogió este pasado martes la ceremonia de la entrega a la encina de Colindres del premio al mejor árbol de España 2023, después de ganar el concurso organizado por la ONG Árbol Sin Fronteras.

Este galardón, que abrió al árbol cántabro su participación en Europa y que fue recogido por el alcalde, Javier Incera, acompañado por alumnos, personal docente y el grupo de teatro Alegoría del IES Valentín Turienzo, así como miembros de la Cofradía del Bonito del Norte que promocionó los sabores del mar del municipio.

El premio lo entregaron la directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del MITECO, María Jesús Rodríguez, y la presidenta de Bosques sin Fronteras, Susana Domínguez.

El alcalde ha insistido en la importancia que tienen los niños en el “futuro” de los bosques y el “trabajo educativo” que, en torno a este concurso, se ha puesto en marcha desde los centros y el propio ayuntamiento.

Miguel Ramos