Santander (EFE).- ‘La Cultura Contraataca Territorio 2023’, la nueva edición de esta iniciativa cultural nacida durante la pandemia de la covid, crecerá este año en número de municipios a los que alcanza, en compañías participantes y en oferta de espectáculos.
El vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, ha presentado a los alcaldes la nueva edición, que llevará su oferta cultural a 59 municipios cántabros, cuatro más que el año pasado, con la incorporación de Arredondo, Cabuérniga, Liendo y San Felices de Buelna.
Además, incorporará a nueve compañías, con lo que su número alcanzará las 90, que ofrecerán 140 espectáculos de un amplío abanico de disciplinas escénicas, 75 de ellos nuevos, con circo y mimo, títeres y cuentacuentos, danza, magia, música, pasacalles, teatro y talleres.
“Este proyecto no ha parado de crecer”, ha subrayado Zuloaga en la presentación, en la que ha estado acompañado por la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, y por los coordinadores del circuito, Marta López y Julio Peña.
El vicepresidente ha reivindicado la necesidad de esta programación, surgida en el momento en que se recuperó su actividad presencial al acabar el confinamiento por la covid, que permite a los municipios programar cultura de calidad y apoyar a este sector en la región. “La nueva programación nos permite ver que avanzamos”, ha abundado Zuloaga, quien se ha mostrado “orgulloso” de la iniciativa y ha agradecido a los alcaldes su participación.
Y ha incidido en que ‘LCC Territorio’ nació con una clara vocación municipalista, ya que son los propios ayuntamientos quienes elaboran las programaciones en cada uno de sus municipios, eligiendo los espectáculos que conforman el catálogo.

Programación
Dentro de esta programación cultural, se ofrecerán 18 nuevos espectáculos teatrales, tres de mimo, 14 de cuentacuentos y títeres, 9 de magia, 20 de música, tres de pasacalles y seis talleres.
Participarán 21 compañías de teatro, con tres nuevas incorporaciones, y 35 espectáculos, 18 nuevos, junto a 24 grupos musicales, una más, que ofrecerán 36 actuaciones, y 11 compañías de títeres, con ocho espectáculos, dos de ellos novedades en el catálogo.
En el apartado de circo y mimo habrá cuatro compañías, tres de ellas nuevas, con 22 espectáculos; la danza ofrecerá ocho espectáculos, dos novedades, a cargo de un total de seis grupos, y las representaciones de cuentacuentos y títeres serán 22, 14 de ellas no programadas hasta ahora, con 11 compañías.
La oferta de danza será de ocho espectáculos, dos nuevos, a través de seis compañías, y aumentará notablemente la oferta de magia, con 12 espectáculos, la mayoría novedad.
Finalmente, se programarán 11 espectáculos de pasacalles, tres nuevos, mediante 8 compañías y diez talleres, de los que seis son novedades, mediante una decena de grupos artísticos.
En la edición anterior se realizaron 347 actuaciones en total: 75 de música, 56 de teatro, 64 de magia, 33 de circo y mimo, 73 cuentacuentos y títeres, 7 de danza, 25 talleres y 14 pasacalles, con la participación e 81 compañías que giraron por 55 ayuntamientos cántabros.