El caso de los contratos de carreteras apunta a trama familiar con millones de euros

Santander (EFE).- La Agencia Tributaria y la Policía Nacional, que iniciaron a principios de 2022 la operación que ha llevado a la detención de ocho personas por supuestas adjudicaciones irregulares en el servicio de carreteras de Cantabria, apuntan que el funcionario implicado y su entorno familiar crearon una trama de “varios millones de euros”.

El principal implicado, para quien la juez ha decretado prisión -también ha dejado en libertad con cargos a su mujer y sus dos hijas-, habría diseñado junto a su entorno familiar una estrategia para introducir en el circuito legal las importantes cantidades que recibía, supuestamente en forma de comisiones ilegales por parte de cuatro empresas adjudicatarias.

Durante el registro del domicilio de este hombre, jefe de servicio de carreteras de la Consejería de Obras Públicas, los agentes encontraron 530.000 euros en una caja de seguridad oculta en una pared y una máquina para contar dinero, según informan la Policía Nacional y la Agencia Tributaria en una nota de prensa este viernes.

Según explica la Policía Nacional en un comunicado, el alto funcionario intervenía en la preparación de ofertas de licitadores concretos, emitiendo, presuntamente, una valoración arbitraria de los criterios subjetivos de valoración de ofertas y expulsando a otros potenciales licitadores.

Para ello, la investigación apunta a que modificaba precios, negociaba los términos de las licitaciones con esas empresas y haría uso de información privilegiada.

DÁDIVAS Y CUENTAS MILLONARIAS

Además, la familia disfrutaba de diversas dádivas y de un vehículo cuyo contrato de “renting” era abonado por una de las empresas que resultaba adjudicataria de contratos de obra pública en cuyos informes técnicos participaba directamente el investigado.

Tras las detenciones, se han bloqueado cuentas bancarias y activos financieros por importe de “varios millones de euros”, y otros activos que pudieran tener a su disposición los investigados.

Además, la Policía “no descarta” nuevas actuaciones.

La investigación comenzó en los primeros meses de 2022, cuando la Agencia Tributaria “tuvo conocimiento” de la posible participación de ese alto funcionario del Gobierno de Cantabria en la manipulación de adjudicaciones de contratos de obra pública en la región.

Este departamento detectó que tanto el funcionario como su familia registraron “un importante incremento de patrimonio no justificado” entre 2013 y 2022, que se puede estimar en “varios millones de euros”.

DETENCIÓN DE LOS IMPLICADOS

Tras esta investigación, la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y la Agencia de Administración Tributaria, dirigidos el Juzgado de Instrucción número 5 de Santander, realizaron el pasado miércoles registros en el despacho del funcionario en la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, en las sedes de las empresas adjudicatarias y en domicilios particulares de los miembros de la trama, que fueron detenidos.

Al funcionario detenido, que ha ingresado este viernes en prisión y a los otros siete implicados (cuatro administradores de empresa y su familia), que han quedado en libertad, se les imputan los delitos de cohecho, fraude en la contratación y blanqueo de capitales.

Durante el registro que se practicó en el domicilio del funcionario investigado se detectaron 530.000 euros en una caja de seguridad oculta en una pared y una máquina para contar dinero.

También se ha incautado abundante documentación, tanto en soporte papel como informático, que permitirá seguir avanzando en la investigación.