José Luis Gochicoa (i) durante la toma de posesión como cargo de consejero de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria en presencia del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (d), en una imagen de archivo. EFE/Pedro Puente Hoyos

Dimite el consejero de Obras Públicas y su número 2 por los contratos de carreteras

Santander (EFE).- El consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y el número 2 de ese departamento, Manuel del Jesus, dimitirán porque “los controles han fallado” ante las presuntas irregularidades en las contrataciones del servicio de mantenimiento y conservación de carreteras.

El presidente Miguel Ángel Revilla, lo ha anunciado tras afirmar que el alto funcionario detenido “no tenía cómplice alguno” dentro de la Administración y que en ninguna de las 4.080 páginas del sumario se cita a estos dos cargos de la Consejería.

En esta rueda de prensa, en la que no han estado estos dos cargos salientes, pero sí los principales nombres del PRC, Revilla ha defendido que en el todo el sumario no aparece ningún político o cargo de confianza, pero ha aseverado que su partido “tiene el listón ético muy alto”.

El Gobierno ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 5 de Santander, que lleva la causa, medidas cautelares para apartar de la contratación las empresas en las nueve licitaciones que tienen abiertas con la intervención de ese funcionario y, además, que se van a aumentar los controles sobre las adjudicaciones.

En el caso han sido detenidas ocho personas, acusadas de malversación, fraude o cohecho, entre ellas el jefe de servicio de mantenimiento y conservación de Carreteras, Miguel Ángel Díez, que permanece en prisión, y al que se intervinieron más de 500.000 euros en efectivo y una máquina para contar billetes.

Según la investigación, este funcionario creó una trama familiar para introducir en el circuito legal el dinero que recibía supuestamente de manos de empresarios por amañar los contratos para adjudicárselos.

CANTABRIA CARRETERAS
Agentes de la Policía Nacional durante los registros en la sede de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria. EFE/Pedro Puente Hoyos

Expediente al funcionario

La juez que lleva el caso envió el pasado viernes al principal implicado a prisión, mientras que los otros siete detenidos -su mujer y sus dos hijas y cuatro administradores de estas empresas quedaron el libertad con cargos.

Revilla ha reiterado que los hechos “están centrados única y exclusivamente en el funcionario Miguel Ángel Díez”, al que no conocía y que, ha avanzado, se le abrirá un expediente para suspenderle en su condición de funcionario.

Y ha asegurado que “no identifica” la cara ni sabe quién es este funcionario, aunque ha admitido que “debe conocerle” porque ha compartido actos públicos con él y que la información que le han remitido es que era un “líder” dentro de los funcionarios, entre los que su palabra “tenía peso”.

Este expediente disciplinario conllevaría la suspensión de empleo y sueldo de este empleado, que percibiría una retribución básica que, en caso de condena, “tendría que devolver”.

Respecto a las empresas, Revilla ha indicado que se ha solicitado al Juzgado que amplíe la investigación a las personas jurídicas de las empresas (hasta ahora se investiga a sus administradores).

El objetivo es apartar a esas entidades de la contratación en los nueve expedientes abiertos que tienen con el departamento del funcionario encarcelado.

Y ha solicitado la apertura de una cuenta bancaria para consignar las cantidades que el Gobierno de Cantabria tiene que abonar a esas empresas.

“Queremos que vaya a esa cuenta para que el Juzgado determine el destino de las cantidades”, ha explicado.

Además, ha anunciado que el Gobierno de Cantabria iniciará los trámites para que los expedientes de contratación sean firmados por dos funcionarios públicos y no por uno solo para evitar “que pasen cosas como estas”.

“El mejor hombre” de su gobierno

“Los controles han fallado”, ha lamentado el presidente, quien ha razonado que “hay que presentar la dimisión cuando ocurre algo tan grave”.

Revilla aceptará con “harto dolor” la dimisión del consejero después de que dé explicaciones en el Parlamento de Cantabria el próximo lunes.

No ha descartado que pueda haber más implicados en la presunta trama, pero ha reiterado su confianza en Gochicoa, a quien ha definido como “el mejor hombre” de su Gobierno.

CANTABRIA CARRETERAS
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, durante la rueda de prensa de este viernes. EFE/Pedro Puente Hoyos

“No pongo una mano en el fuego por Gochicoa, pongo las dos”, ha afirmado el presidente.

Y ha explicado que el consejero ya puso su cargo a disposición el miércoles pasado, cuando se produjeron los registros en la sede de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo.

Y ha apuntado a que el nuevo consejero, que estará en el cargo hasta las próximas elecciones de mayo, “será uno nuevo” y el puesto no será asumido por ninguna de las consejerías que ostenta el PRC en su gobierno de coalición con el PSOE.

Sobre la salida de Manuel de Jesus, número 2 de Obras Públicas, ha destacado que es un “funcionario de toda la vida”, que ha tenido un “comportamiento impecable” y, a pesar de su dimisión, ha afirmado que “estaba en total desconocimiento de lo que estaba haciendo este hombre”.