Muelle de Maliaño en el puerto de Santander. EFE/Román G. Aguilera

El muelle de Maliaño del Puerto de Santander se renueva casi 100 años después

Santander (EFE).- Los nuevos muelles de Maliaño 1-4 del Puerto de Santander han concluido su renovación, que actualiza la infraestructura casi cien años después de su construcción para recibir buques “más grandes y sostenibles”.

Las obras, que han durado un año y medio y han supuesto una inversión de 28 millones de euros por parte de la Autoridad Portuaria de Santander, incluyen la renovación del muelle, de casi 400 metros de largo y 16 de ancho, así como una rampa flotante para mercancía rodada y una terminal para pasajeros y carga rodada.

El proyecto ha consistido en la demolición del antiguo muelle, construido entre 1928 y 1932, que colapsó parcialmente en 2017, y la construcción de un nuevo espacio ejecutado sobre pilotes.

Aumento del tráfico de cruceros

Esta actuación ha servido para trasladar a Maliaño 1-4 las líneas regulares de ferries, liberando el muelle de bloques y la Estación Marítima para el atraque de cruceros, algo que permitirá “doblar” el tráfico de estos vehículos.

Además, en paralelo a esta inversión, la compañía Repsol ha instalado una terminal de suministro de gas licuado, que con una inversión de 16 millones de euros hará posible que reposten vehículos menos contaminantes en Santander, reduciendo las emisiones.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, durante a inauguración del Muelle de Maliaño 1-4 en el Puerto de Santander. EFE/Román G. Aguilera

Los muelles han acogido este viernes un acto para inaugurar la renovada plataforma, al que ha acudido el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín, o la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

Martín ha explicado que esta obra abunda en la modernización, optimización de su espacio y la protección medioambiental del Puerto y de la Bahía, con el objetivo de “dar un impulso a sus infraestructuras y ofrecer a las empresas las herramientas necesarias para fortalecer sus negocios”.

Inversiones de 170 millones en el Puerto

Revilla ha recordado que las obras forman parte de una inversión de 170 millones de euros que ayudarán a incrementar “el número de toneladas hasta alcanzar los 7 millones”.

El presidente ha destacado también que el traslado de la terminal de ferry permitirá que la Estación Marítima acoja el atraque de todos los cruceros, “lo que hará a Cantabria más atractiva como destino de las grandes navieras”.

En el acto ha participado también el director de desarrollo y planificación de Puertos del Estado, Manuel Arana, quien ha explicado que la inversión forma parte de la visión estratégica de este departamento de mejorar la competitividad de las instalaciones portuarias mejorando el impacto medioambiental.