Bahía de Santander. EFE/ROMÁN G. AGUILERA.

Recuperan anguila europea, buitre y cigüeña negra o bosques con proyecto LIFE

Maliaño (EFE).- La Fundación Naturaleza y Hombre ha logrado repoblar la anguila europea y reforestar los bosques en la montaña pasiega, así como mejorar los hábitats y recuperar especies amenazadas como el buitre negro o la cigüeña negra en el oeste ibérico de la Península tras dos años de trabajo.

Durante este tiempo, esta entidad ha llevado a cabo el proyecto “LIFE Áreas Prioritarias” con el objetivo de recuperar, conservar y gestionar los humedales, las especies amenazadas, los hábitats y los bosques de sus zonas principales de trabajo: el oeste ibérico (Salamanca, Cáceres y Portugal), la Bahía de Santander y la montaña pasiega.

El presidente de Fundación Naturaleza y Hombre, Carlos Sánchez, junto con el representante de la Comisión Europea, Manuel Montero, han explicado en rueda de prensa que este “importante” proyecto se inició en septiembre de 2021 y ha finalizado el pasado 28 de febrero tras conseguir esa ayuda europea para llevar a cabo esta iniciativa y poder aplicar así el pacto verde europeo.

Recuperación de especies

Entre los resultados del proyecto “LIFE Áreas Prioritarias” la fundación ha conseguido reforzar y aumentar las densidades de algunas especies en peligro de desaparición en el oeste ibérico, como el conejo, así como aumentar la densidad de águilas grandes en esta zona.

La nidificación de especies con plataformas para aves se ha centrado, principalmente, en la cigüeña negra y el buitre negro, con alimentación suplementaria todas las semanas durante los dos años, que ha permitido doblar el número de ejemplares en estas plataformas.

Asimismo, gracias a este proyecto, se ha logrado depurar dos técnicas de desarrollo de conservación en cautividad de la anguila europea y del pez espinoso.

Sánchez ha explicado que los primeros trabajos que llevaron a cabo con la anguila tenían como resultado la mortalidad de esta especie, pero después de estos dos años trabajando en estas técnicas han logrado reducir a la “mínima expresión” esa mortalidad, lo que va a permitir liberar cientos de ejemplares de anguila a partir de ahora.

Fluviarium de Liérganes

Otra especie con la que van a trabajar a partir de ahora en el Fluviarium de Liérganes, pero que tiene una “estrecha” relación con el oeste ibérico, es el galápago europeo, una pequeña tortuga que cada vez es más escasa y que sufre “mucho” con el deterioro de sus hábitats y con las grandes sequías consecuencia del cambio climático.

A pesar de que la Fundación Naturaleza y Hombre ya cuenta con un reservorio de 200 ejemplares en la estación biológica Campanarios de Azaba (Salamanca), van a optimizar la reproducción en cautividad de esta especie en Cantabria por el retroceso que está teniendo en todos los lugares y conseguir, de este modo, formar una red de optimización del galápago europeo.

“Los resultados esperados han sido suficientes para el poco periodo de tiempo que hemos tenido”, ha subrayado Sánchez, quien ha apuntado que seguirán trabajando para conservar y proteger las especies amenazadas en sus principales zonas de trabajo de la Península Ibérica.

La creación de charcas para anfibios en los ríos cántabros Miera y Pas, la repoblación de la anguila europea en la montaña pasiega o la mejora de los recursos tróficos de especies amenazadas en el oeste ibérico son actividades que han llevado a cabo con el “LIFE Áreas Prioritarias”.

En concreto, se han plantado unos 3.000 árboles autóctonos distribuidos en las diferentes zonas de la montaña pasiega que desde hace siglos sufre una “deforestación histórica” por los diversos incendios forestales que han acabado con matorrales y pastizales de esta zona.

Además, la Fundación Naturaleza y Hombre ha contado con 1.500 personas que han participado en este proyecto a través de actividades medioambientales de conservación de la naturaleza y que han podido recibir el mensaje LIFE: “la misma mano que destruye puede ayudar a recuperar”.